Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Historias

Ver historias de...
Ver todas las historias
Poptún · 09/01/2019
924807192620766445-undiaenlavidade-valentina.jpg

"Lo que no me gusta es que no hay agua potable"

Valentina (Dominga Valentina) tiene 7 años y va a la escuela de la Colonia Lourdes, en Guatemala. Aquí nos cuenta lo que hace en su día a dia, lo que le gusta y lo que no. También cómo es su familia:

"Vivo con mi mamá que se ocupa de la casa (lava la ropa, cocina, cría patos, gallinas, chuntos o chumpipes) y también hace cucos para vender;  mis hermanas Letty y Jacky, que estudian 1º de secundaria, y mi hermano Nelson que hace 6º. Mi papá está trabajando en EEUU y manda dinero para casa. A veces nos vemos por videollamada".

"Mi casa está dividida en dos: la cocina, de tablas y piso de tierra, y donde dormimos, de material y piso de cemento. Mi mamá tiene un pequeño huerto en el patio que me gusta mucho y le ayudo a cuidarlo. Hay siembras de cilantro, rábano, cebolla, acelga, bledo y macuy,  para comer y para vender a nuestros vecinos".

                               

"Cuando voy a la escuela me levanto a las 7 me lavo y me preparo. Mi mami me prepara el desayuno y voy a la escuela, que está cerca. A las 9:30 salimos a almorzar; a veces nos dan atol (agua, leche y maíz); o tostadas con frijol, salsa, o chao mein. Después juego a la ronda del toro-toro con mis amiguitas. A las 10:30 termina el recreo. A las 11:00 nos vamos al comedor ".

"Llego a casa a las 12:00 pm, me cambio y mi mami ya tiene preparado el almuerzo para que mis hermanos vayan a estudiar. Por la tarde hago los deberes, ayudo en la casa,  le doy comida a las gallinas, patos, chumpipes y a mis perritos. Después juego con mis primas. A las 19h cenamos, vemos una rato televisión y a las 21h nos vamos a dormir".

"Los fines de semana ayudo a mi abuelita Dominga a desgranar maíz para hacer masa para las tortillas y por la tarde voy a traer agua al pozo que está en mi escuelita. También acompaño a mi mamá a lavar ropa al rio y me doy un baño".

"Me gusta ir a la escuela, mi maestra me enseña nuevas cosas cada día. Lo que no me gusta es que no hay agua potable ni en mi casa ni en la escuela. Tampoco me gusta ver los zopilotes (buitres) porque hay animalitos muertos ".

"Me gustaría ser doctora y ayudar a la gente de mi comunidad, como mi abuelita que está un poquito mal de salud".

______________________________________________________________________________________________

¿Quieres saber cómo es Un dia en la vida de otros niños que participan en nuestros proyectos? Haz click AQUÍ

 

#un día en la vida de #guatemala #testimonio #apadrinado

Historias relacionadas

Puno · 08/01/2019
127684937727089094-testimonio-madrina-peru-6.jpg

“Una experiencia única e inolvidable, muy emotiva“

Sonia es enfermera y también madrina de Global Humanitaria. En septiembre viajó con su familia a Perú y pudo conocer a la niña que apadrina, que vive en Santa Lucía a 90 km de Puno. Con Sonia nos ... Leer más
Bodouakro · 11/06/2018
58456908715556696-undiaenlavidade-cmarfil9.jpg

"Mi papá cultiva plátanos y cacao"

Salomon es un niño inteligente y tímido. Nació en Zahibo, en Costa de Marfil, pero vive en Gnambouadougou a la orilla de un río, el Lobo,  que apenas les deja unos pies de terreno para cultivar c ... Leer más
Phnom Penh · 29/05/2018
882954614773172575-padrinos-viajeros-camboya3.jpg

"Todos los días me acuerdo de Camboya"

"Me fui con el corazón abierto a descubrir uno de los países más salvajes e increíbles que haya visto jamás." con ese espíritu Beatriz emprendió su viaje a Camboya el pasado noviembre para cono ... Leer más