Sonia tiene 8 años y vive en Capachica (Puno) con sus padres y sus dos hermanas, Reyna y Bella, de 13 y 5 años. Cursa 3ºde primaria en la escuela, a la que asisten Sonia y Bella, y que cuenta con un biohuerto pedagógico puesto en marcha por Global Humanitaria. Sonia nos cuenta qué hace habitualmente desde que se levanta hasta que se acuesta.
"Mi papá se llama Pablo, y es agricultor y ganadero. Mi mamá se llama Alicia, trabaja en casa y ayuda a mi papá en el campo y con el ganado.Tenemos gallinas, chancho, oveja, vaca y un burro. Todos ayudamos en su crianza."
Por la mañana ....
"Me levanto a las 5 de la mañana para alistarme e ir a la escuela, pero antes ayudo a mi mamá en los quehaceres diarios. Para desayunar tomo quaker (avena) o un mate y luego mi hermanita Bella y yo enrumbamos a la escuela. Tenemos que caminar casi media hora hasta llegar allí."
Sobre la escuela...
"Del colegio, aprecio mucho a mi profesor Víctor Hugo, quien me enseña muy bien y con mucha paciencia. Me gusta mucho leer y también las matemáticas. Cuando sea mayor, me gustaría ser abogada.
"Mi mejor amiga es mi compañera de clase, Lizet, Me gustan mucho los deportes, el vóley. También me gusta mucho bailar y mi color favorito es el rosado."
Despues de clase
"Al mediodía, almorzamos en el comedor de la escuela. Cuando finalizamos las clases, regreso a casa con mi hermana. Allí ayudamos a mamá a escoger la papa que han cosechado. Antes de oscurecer, recogemos el ganado y lo llevamos al corral.
Si es de noche, me alumbro con una vela para realizar mis deberes de la escuela. Después cenamos todos juntos y luego nos vamos a dormir."
El verano pasado, el equipo de Minudic, escuela de Pineda de Mar (Barcelona) inició un proyecto para que los niños del casal de verano pudieran trabajar los valores de ayuda, empatía y solidaridad, "Son un grupo de niños y niñas de 3 a 12 años y la verdad es que acabamos siendo una familia", explica Miriam Díaz, directora del centro. Primero apadrinamos a Ángela, una niña boliviana que ahora tiene 6 años
Leer más“La verdad es que del viaje el plato de fuerte fue sin lugar a dudas, la visita a Gladys, Quería ir a Perú hace mucho tiempo, ya que llevo apadrinando con vosotros desde los 18 años (Gladys es la segunda niña) y uno de las principales causas era visitar a la niña, ¡y finalmente se iba a realizar!
Leer más