Historias

Ver historias de...
Ver todas las historias
27/01/2015
332265181854232537-debora-guatemala.jpg

Un día en la vidad de Débora, en Guatemala (2)

Débora Yaquelín Choc ( en el centro) tiene 11 años y vive en la comunidad de Pusilá Abajo, en el nordeste de Guatemala.
"Todos los días me levanto a las 5h de la mañana, le doy comida a las gallinas, a los cerdos, a los patos y a mi perrito Boker,.Después me voy para el río a bañarme. Cuando regreso ya son las 6, me pongo a tortiar (hacer tortillas/tortitas de maíz), desayuno, lavo los platos, después  barro y a veces voy a traer agua del pozo porque en la casa no hay agua de chorro (agua corriente)".

"Mi papá siembra milpa (maíz), frijol y también arroz. Mi mamá está en la casa, haciendo la comida, lavando la ropa, limpiando y también ayudamos a papá a recolectar la cosecha. No tengo ningún hermano, pero con nosotros vive mi primo Bernardo y somos como hermanos".


"Mi casa está dividida en dos, una es la cocina que está hecha de techo de hojas de manaca, piso de tierra y paredes de madera, la otra que es donde dormimos está hecha de láminas, paredes de tablas de madera y piso de cemento. Cuando viene a visitarme mi abuelito Manuel, nos reímos mucho porque nos lee la biblia y nos cuenta historias. También mi tío Manuel cuando va a pescar al río me regala pescados para comer".

"La escuela está bien cerquita. A veces nos tardamos un poquito y cuando llegamos nos regaña nuestro profesor que se llama Arnoldo. Estoy en  4º de primaria, es bastante difícil, pero me gusta mucho estudiar, pintar y jugar  a futbol con mis  amigos. También leer los libros de  historias y cuentos que me regaló mi madrina. Me gusta mirar El chavo del ocho y a las 10 de la noche me voy a dormir”.

"De mi comunidad me gusta el río. Es bien ancho y hondo, ahí vamos a lavar la ropa sucia,  también nos bañamos y el agua es bien helada. No me gusta que mis compañeros en la escuela cuando juegan fútbol digan malas palabras. Me gustaría que los niños y las personas grandes fueran más amables, que hubiera una cancha de básquet para poder jugar y un parque con muchos juegos y columpios. ¡Y un salón de fiestas para la comunidad!"

#testimonios #guatemala

Historias relacionadas

27/01/2015

Un día en la vidad de Débora, en Guatemala

Débora Yaquelín Choc ( en el centro) tiene 11 años y vive en la comunidad de Pusilá Abajo, en el nordeste de Guatemala. "Todos los días me levanto a las 5h de la mañana, le doy comida a las gall ... Leer más
27/01/2015
204787419398671623-malikadiwali.jpg

Del hogar de Fultala a la vida independiente

En 2013 Malika dejó el hogar de Fultala después de  12 años. “Los años han pasado muy deprisa”, nos cuenta, "y yo los he llenado con un montón de experiencias, aprendizajes y recuerdos".

Leer más
12/11/2014
380097740802018427-peru-ivan-enelrio.jpg

Atravesar un río para ir a la escuela

Iván Coyla tiene 9 años y vive en un cerro de Palca, en Putina (Perú) con su familia (1 y 2). Cada mañana temprano le toca cruzar el río para ir a la escuela y caminar por senderos que rodean b ... Leer más