Global Humanitaria - Noticias de Global Humanitaria
Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Alfabetización de mujeres en Costa de Marfil : "Antes no teníamos voz"


Más de un 60% de las mujeres de Costa de Marfil no saben leer, escribir. El analfabetismo de la mujer la discrimina como sujeto activo en la toma de decisiones de la comunidad, cuando su trabajo sigue siendo  un pilar fundamental en todos los ámbitos.

Global Humanitaria pone en marcha  en Sikaboutou un curso de alfabetización dirigido a  35 mujeres que forman parte de la cooperativa agrícola. Aprenderán a leer y escribir y también  nociones de cálculo, que necesitan para desenvolverse en su dia a dia, tanto en las gestiones de la cooperativa como para vender los productos del campo en el mercado. El curso incluye sesiones sobre higiene, salud y derechos.

“Nuestros maridos saben leer y escribir pero nosotras no", nos explica Amenan Konan, secretaria de la Asociación de Mujeres Yekanbonon de Sikaboutou. " Cuando éramos pequeñas nos decían que no valía la pena gastarse el dinero en que fuésemos a la escuela cuando nuestra función era estar en casa y tener hijos. Hoy no lo aceptaría. ” Saber leer y escribir nos va a aportar muchas cosas”, dice Amenan, y añade: " Antes no teníamos voz, si el señor decía esto es lo que hay que hacer, lo hacíamos. Pero ahora ya no. Si tu no quieres que nuestra hija vaya al colegio, yo sí que quiero y si tengo los recursos lo haré. Necesitábamos esto", concluye.

Como hicimos en Bodouakro y Dema,y ahora en Sikaboutou, apoyamos la escolarización de los niños con la construcción de infraestructuras (en Sikaboutou, un comedor escolar), y la puesta en marcha de cursos de alfabetización dirigidos a las mujeres que forman parte de la cooperativa agraria local. A la vez, firmamos un acuerdo con esta cooperativa para que parte de su cosecha abastezca al comedor escolar. Ayudar a las mujeres supone ayudar a que los niños y las niñas tengan mejores expectativas de salir adelante: nuestro objetivo es conseguir que se impliquen todos los agentes de la comunidad y que el proyecto sea autosostenible. En este video podeis ver a las mujeres de la cooperativa de Sikaboutou con la responsable del proyecto Cristina Saavedra:
 

Desde que comenzamos en 2006, más de 3.000 mujeres de la región de Haut- Sassandra han aprendido a leer, escribir y realizar cuentas básicas.

Imagen: Amenan (de amarillo, la cuarta por la derecha) junto a un grupo de mujeres de la cooperativa de Sikaboutou, al lado de la responsable del proyecto, Cristina Saavedra. (Global Humanitaria/Sapharm)

  • #educacion
  • #Mujeres
  • #costa de marfil
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más