Global Humanitaria - Noticias de Global Humanitaria
Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Control de la desnutrición escolar en Sunderbans

En 16 centros educativos de Sunderbans, India, hemos llevado a cabo un control de talla y peso de 1393 escolares. La acción forma parte del programa de refuerzo escolar, apoyo sanitario y nutricional que Global Humanitaria lleva a cabo en la zona.

Los resultados de los controles, realizados por personal del Centro de Salud de Kumirmari, muestran que del total de escolares revisados, 487  tienen bajo peso. El porcentaje, un 35%, es bastante elevado si se tiene en cuenta que en algunas escuelas constituye la mitad de los alumnos. Las causas son varias, entre ellas:

1-  Una dieta escasa: muchos de los escolares pertenecen a familias que viven por debajo de la línea de la pobreza y a sus padres les resulta difícil alimentarlos adecuadamente.
2-. Los parásitos: los niños caminan descalzos, especialmente durante el período del monzón para no resbalar en el barro y se infectan con anquilostomas. Estos infectan el intestino delgado provocando diarreas, anemia y desnutrición.
4. No hervir o filtrar el agua antes de beberla, lo que causa gastroenteritis y pérdida de nutrientes.
5. La falta de hábitos higiénicos: en la mayoría de las ocasiones los niños no se lavan las manos antes de comer así que ingieren gérmenes y parásitos junto con su comida.

A pesar de que los niños indios reciben una comida diaria en la escuela pública, no resulta suficiente para paliar la situación porque en el ámbito escolar encontramos deficiencias similares. Entre ellas, la falta de higiene ( en cocina, almacenamiento, utensilios)  y las raciones escasas que no tienen en cuenta las diferentes necesidades de los niños, A eso se suma la corrupción en el sistema de entrega de alimentos y la falta control por parte del gobierno.

Para mejorar estos índices de desnutrición desde Global Humanitaria con la colaboración de nuestra contraparte local NIDs, ponemos en marcha estas acciones:

1- Orientación a las familias con niños afectados por desnutrición o malnutrición sobre la dieta más adecuada para sus hijos con la ayuda de un dietista. Es importante qiue, en la medida de lo posible, suministren una dieta suficiente y variada a los niños.
2- Desde el centro de salud,  suministramos complementos de hierro, ácido fólico u otros

3- Suministro de desparasitantes a los niños afectados con anquilostomiasis. Además ,vamos a sensibilizar a padres y niños acerca del uso de calzado para evitar estas infecciones
4. Vamos a proporcionar jabón para el lavado de manos a cada escuela  y vamos a implicar a los maestros para que enseñen a los niños buenos hábitos nutricionales e higiénicos, especialmente insitiendo en hervir o filtrar el agua antes de ingerirla.

Imagen: Personal del Centro de Salud que Global Humanitaria mantiene en Kumirmari se ocupa de hacer los controles nutricionales de cerca de 1.400 escolares. (Global Humanitaria/Nids).

 

  • #educacion
  • #salud
  • #india
  • #sunderbans
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más