Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Compartiendo culturas. La clave del desarrollo

Los pueblos indígenas y tribales constituyen al menos  5000 pueblos con características distintivas y una población de más de 370 millones de personas, en 70 países.  Todos ellos representan aproximadamente el 5 % de la población mundial pero  a su vez el 15 % de los pobres en el mundo. 

Estos pueblos han sido uno de los nueve grupos principales que participaron en las consultas y discusiones de la Agenda 2030. Una gran parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas conciernen a los pueblos indígenas y están directamente relacionados con los compromisos adquiridos en materia de derechos humanos.

En el marco del proyecto de Educación para el Desarrollo y sensibilización Compartiendo culturas. La clave del desarrollo, financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza en 2016, iniciamos un recorrido por varios centros cívicos zaragozanos para acercar a la ciudadanía parte de la cultura de algunos de estos pueblos. De la mano de la Asociación Jarana, integrada por peruanos, bolivianos y aragoneses,  bailaremos  danzas quechuas, aprenderemos  leyendas asháninkas y conoceremos cuáles son algunos platos típicos de la gastronomía peruana.

En estos espacios también se instalará la exposición divulgativa Pueblos Indígenas. Identidad y Derechos.  Esta muestra nos acerca a la identidad, costumbres, creencias y saberes ancestrales de  los pueblos originarios de Latinoamérica. Los paneles informativos incluyen también cifras relevantes en torno a la situación  actual de la niñez indígena en materia de educación y salud y analiza cuáles son los principales factores de discriminación que sufren las mujeres indígenas. 

Desde marzo hasta octubre, la exposición hará parada en seis centros cívicos de la ciudad donde se programarán también algunas de estas actividades. 

Los espacios participantes son:

- Centro Cívico Isaac Valero  - Casablanca (c/ Viñedo Viejo, 1)  - del 20 de marzo al 18 de abril.

-  Centro Cívico Casetas  (Plaza de España, 1) -  del 21 de abril al 9 de mayo

- Centro Cívico Antonio Beltrán Martinez  - Garrapinillos. (c/ Aragón, 2)  - del 10 al 25 de mayo.

-  Centro Cívico las Esquinas del Psiquiátrico (Vía Univérsitas, 30-32) -  del 26 de mayo al 4 de junio.

- Centro Cívico Estación del Norte  (C/ Perdiguera, 7) - del 14 al 29 de junio

-  Centro Cívico Torrero. (c/ Monzón, 3)  -  del  11 de septiembre al 2 de octubre.

 CONSULTA NUESTRA AGENDA DESDE AQUÍ

Imagen: Cartel de la exposición (Juan Díaz/Global Humanitaria)

  • #SENSIBILIZACION
  • #peru
  • #PUEBLOS INDÍGENAS
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más