Global Humanitaria - Noticias de Global Humanitaria
Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Biohuerto-aula para la formación de maestros en Bolivia

En Vacas (Bolivia) estamos construyendo un bio-huerto aula para los alumnos de la Escuela Superior de Maestros Ismael Montes.

El objetivo es proporcionar a los maestros conocimientos y metodologías que puedan utilizar con sus alumnos en el entorno del huerto escolar , donde imaprtirán de manera integrada materias diversas  (matemáticas, ciencias naturales, etc...).

La primera fase del biohuerto es la construcción de una infraestructura con dos ambientes: un aula pedagógica y un espacio destinado a la producción de hortalizas y legumbres, con parcelas demostrativas. En junio levantamos la estructura metálica que será el soporte de todo el invernadero, y preparamos el terreno para  la siembra.

En estas formaciones participa el equipo de Global Humanitaria Bolivia y estudiantes y personal administrativo de la Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM) “Ismael Móntes”.

Una experiencia nueva: huertos para la formacion de maestros
 
Formar a los estudiantes de la ESFM en manejo de huertos y comedores escolares como espacios pedagógicos y productivos, permitirá que se conviertan en un apoyo para las escuelas del municipio donde habitualmente realizan prácticas educativas. En Cochabamba, Global Humanitaria ha puesto en marcha hasta el momento 17 biohuertos escolares  que constituyen espacios pedagógicos donde  se imparten materias como ciencias naturales o matemáticas y que permiten poner en práctica otros temas como el de la equidad de género.

Estas acciones se enmarcan dentro de las directrices del Ministerio de Educación, que a través de la Ley “Avelino Siñani–Elizardo Pérez” contempla la implementación de un Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo en todos los niveles de formación a través de Proyectos Socio Productivos (PSP) que respondan a las problemáticas y potencialidades de las comunidades.         

Imagen: Construcción del biohuerto/aula. La acción forma parte del proyecto “Ruwaspa Yachakunchik/ Aprender haciendo” en el que estamos trabajando desde abril.(Global Humanitaria)

  • #huertos escolares
  • #bolivia
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más