Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Educar para proteger: actuamos contra la explotación sexual infantil en Colombia

SESIONES DE SENSIBILIZACION PARA PREVENIR ABUSOS SEXUALES A MENORES EN TUMACO

Desde el año 2010 en Cartagena de Indias (Colombia) nuestro proyecto Protect  ha abierto 70 investigaciones  y atendido a 76 niños y niñas víctimas de abusos sexuales. De este trabajo han resultado 7 sentencias condenatorias un resultado que evidencia las dificultades sociales, legales, de llevar los casos hasta el final. 

Aunque no siempre es así, en la mayoría de los casos de explotación sexual infantil nos enconramos ante un escenario de pobreza y marginación donde no funcionan los mecanismos de protección famiiar. En esta situación, miles de menores desprotegidos son vulnerables a los abusos, también por el silencio social y la impunidad con que muchas veces se mueven los agresores.

Por eso, la labor de investigación y denuncia que llevamos a cabo a través del proyecto Protect es importante pero lo es más si cabe la de información y formación de niños y de adultos, de maestros, de padres de familia sobre qué es realmente el abuso sexual, cómo detectar una situación de riesgo, cómo prevenirla, cuáles son sus causas y sus consecuencias, los derechos del menor, a dónde acudir para pedir ayuda…. La sensibilización en escuelas y comunidades es fundamental , como nos comenta Sixta Rada, psicóloga forense y coordinadora de investigaciones en Cartagena “el abusador no es un demente, es consciente de lo que está haciendo, busca la oscuridad… Por eso la educación es tan importante”. Lo es también fortalecer los mecanismos de protección de las familias, mejorar e informar de las rutas de atención y los recursos institucionales de que disponen en una situación de riesgo o de abuso. 

Aislamiento, tristeza, inestabilidad emocional… Los niños víctimas no duermen bien, tienen pesadillas. Requieren un trabajo intenso por parte de psicólogos y educadores. Desde que iniciamos el proyecto en Cartagena hemos conseguido atender y ofrecer asistencia especializada a 76 niños y niñas víctimas.

En este tiempo hemos podido ver que desde diversos organismos se trabaja pra mejorar la atención institucional, existe también una línea telefónica gratuita. pero no siempre hay recursos suficientes y ahi es donde trabajamos para romper el tabú, el silencio familiar y también la debilidad institucional en la defensa de menores. 

Por el momento, además de acciones de prevención como sesiones de sensibiización con niños adolescentes, docentes  y familas, de charlas informativas y formativas sobre educación sexual y sobre de los derechos de la infancia, seguimos trabajamos en la investigación y denuncia de casos en colaboración con las autoridades locales y en la asistencia a menores víctimas, la parte más frágil y desamparada no sólo legal sino socialmente. 

Imagen:  Charlas en el Barrio Canapote, en Cartagena de Indias. Formar e informar a las familias fortalece su capacidad de proteger a los niños y es fundamental para prevenir la explotación y los abusos a menores (Global Humanitaria)

  • #COLOMBIA
  • #PROYECTO PROTECT
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más