Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

En marcha un nuevo biohuerto en Chapa: el enfoque comunitario de la seguridad alimentaria

24/08/2015
PREPARACION DE LA TIERRA PARA BIOHUERTOS ESCOLARES EN PERÚ

En Chapa hemos inaugurado un nuevo biohuerto escolar para la práctica pedagógica y autosuficiencia alimentaria que beneficia a más de 800 niños.

La población de las zonas rurales vive en condiciones de pobreza. A ello se suma la insuficiente disponibilidad de alimentos, en cantidad y variedad, que consiguen con sus cosechas. Las  familias se dedican a actividades pecuarias y agrícolas abasteciendo su canasta alimentaria con los pocos alimentos que producen lo cual se ve afectado por los factores climáticos adversos. Los niños se resienten en su desarrollo por una alimentación que no cubre sus necesidades nutricionales, con muchos carbohidratos y pocas proteínas, vitaminas y minerales.

La implementación de biohuertos escolares ecológicos ayuda a formar a los escolares en temas de salud, higiene y producción de alimentos saludables que, en este caso, serán consumidos en la escuela. Estos centros de aprendizaje productivos no sólo están al servicio de los escolares sino también de sus familias, que aprenden técnicas de producción de verduras y hortalizas de manera orgánica, económica y sencilla de aplicar en sus hogares promoviéndose, de esta manera, la producción y el consumo también en el ámbito familiar.

De esta manera, la estrategia involucra a toda la comunidad educativa, es decir, a profesores, alumnos y fundamentalmente a los padres y madres de familiaquienes se convierten en los actores principales en el proceso de gestión de trabajo de los biohuertos. El proyecto fomenta la participación social comunitaria y el enfoque productivo para la seguridad alimentaria y agroecológica de sus miembros.

Asi en un inicio se sembraron 3 parcelas para el cultivo de hortalizas (pepinillo, betarraga y rabanito) con la asistencia técnica del ingeniero agrónomo y con los escolares de primaria desarrollaron la sesión practica desde la preparación de sustrato.

Global Humanitaria puso en marcha en el 2002, acciones destinadas a mejorar los niveles nutricionales de la población preescolar y escolar con un programa de comedores escolares que contribuían a mejorar la atención en clases, la  asistencia  escolar  y  los   hábitos   alimentarios. Dada la situación de inseguridad alimentaria que padecen muchas de las comunidades con las que trabajamos, y los niveles de malnutrición de la población infantil, desde el año 2012 hemos vinculado este programa con huertos escolares  que se constituyen en centros de aprendizaje comunitarios para mejorar la actividad agrícola de las familias.                   

Imagen: El biohuerto escolar de Chapa, ha recibido el apoyo financiero de la organización United Way Perú.

 

  • #desarrollo sostenible
  • #peru
  • #HUERTOS ESCOLARES
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más