Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Jóvenes líderes de Colombia: Paola Díaz

Paola Díaz (18) es una de las 60 jóvenes integrantes que asisten, los fines de semana, a la Escuela de Emprendimiento y Liderazgo Juvenil, un proyecto que venimos impulsando en Colombia desde 2014.

"En la Escuela nos forman como personas para ejercer nuestro liderazgo y esa información la replicamos con otros jóvenes, hombres y mujeres, para que esta formación se extienda en la comunidad, nos explica.

Estos jóvenes, hombres y mujeres, se forman en las competencias necesarias para desarrollar de manera integral sus liderazgos y convertirse en un futuro en líderes transformadores en sus comunidades. Al mismo tiempo, cada integrante del grupo base, multiplica la información con más jóvenes de su entorno para lograr que el aprendizaje sea replicado. Como resultado, actualmente, alrededor de 300 jóvenes, hombres y mujeres, participan en este proyecto.

"Allá nos forman en distintos ámbitos: en lo jurídico, en lo personal, y en la gestión y formulación de proyectos para crear iniciativas que sean en beneficio individual y comunitario", explica Paola, que, durante su etapa de educación primaria, estuvo apadrinada con Global Humanitaria.

Escuela liderazgo Tumaco jóvenes

Los beneficiarios del proyecto son jóvenes de entre 14 y 25 años de familias sin recursos y vulnerables al reclutamiento por parte de grupos armados ilegales que operan en la zona. La deserción escolar (solo el 43 % termina la primaria) y la falta de formación hace que muchos jóvenes se introduzcan en el trabajo informal y en actividades ilícitas.

"Siempre estaba en lo cotidiano, en el barrio, que viven hablando a cada rato de novios y de chismes entonces eso algunas veces me aburre", recuerda. "Por medio de la Escuela siento que he cambiado mi vida al 100% en la parte profesional y en la parte personal". "He conocido nuevas personas, nuevos pensamientos, nuevas ideas, diferentes formas de ver el mundo, más amplio, de siempre querer emprender, ser alguien en la vida. Me gustaría tener una empresa de productos de belleza."
 
"Como mi hermana Karen me ve motivada en el proyecto, algunas veces me pregunta que también quiere hacer algo así, entonces yo me coloco a pensar que lo que uno hace también puede ser una influencia para ella. Aunque no le guste lo que estoy estudiando, cuando me ve así también se anima a estudiar", reflexiona. 
 
Formación en derechos, planes de vida y emprendimiento
 
Durante los 18 meses que dura cada edición de la Escuela de Liderazgo, los participantes reciben formación sobre derechos humanos, se plantean la construcción de un plan de vida individual y comunitario y se involucran en la transformación social y política plataformas de participación. Global Humanitaria lleva a cabo este proyecto en coordinación con Colombia Responde, el apoyo de Plan de Consolidación Territorial, la Alcaldía de Tumaco y la Agencia Nacional Para la Superación de la Pobreza Extrema. 
 
¿Quieres ayudarnos a luchar por la igualdad de género? Apadrina por los derechos de las niñas y las mujeres
 
Imagen: Paola Díaz (dcha.) al inicio del curso de la Escuela de Liderazgo, junto con otros jóvenes tumaqueños. 
 
  • #Gobierno y Sociedad Civil
  • #Construir la paz
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más