Global Humanitaria - Noticias de Global Humanitaria
Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Huertos escolares en Guatemala

29/11/2019

Después de la última cosecha de hortalizas y verduras, los 3 huertos escolares que impulsamos en Guatemala están en fase de abono y preparación de la tierra para el próximo ciclo productivo que empezará tras la vuelta al cole de los niños, ahora en periodo vacacional. También hemos reinstalado el sistema de riego en el de San Francisco Mollejón.

En los huertos, alrededor de 110 alumnos de las escuelas de San Francisco Mollejón, Nueva Cadenita y Colonia Lourdes participan en las tareas de siembra y cosecha y aprenden lo necesario para preparar un espacio en el patio de su casa donde cultivar  tomates, acelgas, pepino etc. De este modo incorporan alimentos frescos a su dieta y mejoran la nutrición tanto los niños como sus familias.

Pero además, los huertos escolares son espacios de aprendizaje de cultivo orgánico para toda la comunidad educativa. Por un lado se toma conciencia de lo que es un cultivo sostenible y por otro, del componente nutricional de lo que se siembra. Todo ello con el objetivo de incorporarlo a la vida cotidiana.

El huerto escolar permite:

  • Mejorar los conocimientos sobre los ecosistemas
  • interactuar de forma responsable con el ambiente
  • aumentar la sensibilización sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y conservar el suelo
  • adquirir habilidades prácticas de producción de alimentos
  • fomentar su motivación por consumir y elegir alimentos frescos 
  • mejorar el trabajo en equipo, las relaciones escolares y con la comunidad

Hasta octubre se han cosechado más de 115 kg de hortalizas ( cilantro, acelga,pepino, rábano, y tomate) en los 3 huertos de estas comunidades maya q'eqchí. Una parte ha ido a los menús de los comedores escolares y otra se ha repartido equitativamente entre los alumnos.

 Imagen: Alumnos recogen acelgas en el huerto escolar de San Francisco Mollejón (Guatemala)

Tags:
  • #guatemala
  • #huertos escolares
  • #seguridad alimentaria
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más