Global Humanitaria - Noticias de Global Humanitaria
Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Impartimos formación para prevenir abusos en la I. E. Pies Descalzos

En Cartagena de Indias (Colombia) impartimos formación sobre prevención de la violencia sexual en la escuela de la Institución Educativa Pies Descalzos  Se trata de talleres dirigidos a docentes, alumnos adolescentes de12 a 15 años y padres de familia.

  • - - A los alumnos se les imparte formación sobre los diferentes tipos de violencia sexual que pueden presentarse en su entorno, como la violencia de género
    y las estrategias utilizadas por los pedófilos y proxenetas. Se les da pautas para su autocuidado y sobre la importancia de tener una buena comunicación con sus padres y profesores para evitar ser manipulados. Se les da nociones del contexto jurídico de la violencia sexual y, a través de estudios de casos, se logra que identifiquen cuándo es un delito y de qué forma pueden denunciarlo. 
  • A los profesores, como entorno protector fundamental, se les forma para mejorar sus habilidades de transmisión de conocimientos en torno al abuso sexual y de comunicación con los alumnos y alumnas proporcionándoles pautas de relación positivas. Asimismo, se les capacita en estrategias de identificación y trato de casos de violencia sexual, así como en el funcionamiento de la ruta de atención a víctimas de violencia sexual.
  • - En la escuela para padres se realiza un proceso de sensibilización para fomentar la confianza y cuidado de sus hijos, enfatizando en la responsabilidad que tienen con éstos, fortaleciendo su conocimiento en los riesgos de violencia sexual. Adquieren también habilidades para mejorar la comunicación con sus hijos, se les proporcionan pautas sobre cómo reaccionar ante el abuso sexual infantil y sobre los recursos de ayuda locales.
  • - A través del programa Ciberprotect se capacita a toda la comunidad educativa sobre los riesgos de las redes sociales para prevenir los ciberdelitos sexuales. Se les forma también para que se conviertan en “buenos ciudadanos digitales” mostrándoles cuál es el modus operandi de los pedófilos, símbolos que utilizan, formas en las que pueden ser contactados y violentados a través de las redes sociales, con el fin de que aprendan a identificar el ciberacoso y sean multiplicadores de esta información. 

A la formación, que se imparte desde el 10 julio hasta el 20 de septiembre, asisten

- 38 adolescentes de la institución Educativa Pies Descalzos de 8º 9º y 10º 

- 20 docentes

- 50 padres y madres de familia

El objetivo es que estos jóvenes sean multiplicadores en prevención y sensibilización de la violencia sexual

 

Pies Descalzos

Los talleres los hemos impartido en una de las escuelas de la Fundación Pies Descalzos, creada por la famosa cantante Shakira para apoyar a niños y niñas en situación de vulnerabilidad. La escuela de Cartagena pertenece a una comunidad en situación de vulnerabilidad compuesta por 11 barrios que se han constituido a lo largo de los últimos 15 años, producto de los diferentes desplazamientos forzados


Proyecto Protect

A través del proyecto protect, Global Humanitaria trabaja en entornos escolares con todos los integrantes de la comunidad educativa, es decir, profesores, padres y alumnos, con el fin de fortalecer sus capacidades para prevenir abusos sexuales a menores. Las redes sociales se están convirtiendo en otro factor de riesgo para los niños por lo que a través de ciberprotect sensibilizamos a los jóvenes usuarios en los peligros de un uso inadecuado.

Como comenta Sixta Rada, directora de la Fundación Protect y coordinadora del proyecto,  “el mensaje que transmitimos es de protección a nuestros niños, niñas y adolescente y que la ciudad de Cartagena acoja al turismo, pero que no permita que a sus niños, niñas y adolescentes, les sean vulnerados sus derechos.  "Podría ser Su Hijo", es el término que cuando me corresponde a mí siempre utilizo, porque es el lema de Protect”.  

La propuesta se enmarca y contribuye a la implementación de la Ley 1146 del año 2007  que establece que el sector educativo debe hacer una identificación temprana de casos de abuso sexual en el aula incluyendo elementos que contribuyan a la identificación temprana, prevención, autoprotección, detección y denuncia del abuso sexual del que puedan ser víctima los educandos, dentro y fuera de los establecimientos educativos.

Imagen: Escuela Pies Descalzos, donde impartimos los talleres para prevenir abusos a menores (Global Humanitaria)

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------

 

Hasta hace una década, la dinámica que se presentaba en Cartagena, en cuanto a la explotación sexual comercial, estaba focalizada en el sector más turístico de la ciudad. Sin embargo,. Actualmente, son los proxenetas quienes contactan a las adolescentes a través de teléfono y redes sociales, lo que imposibilita a las autoridades realizar un buen trabajo judicial, ya que las víctimas perciben al proxeneta como  alguien que les está ayudando a obtener dinero para su manutención y la de su familia, incluidos sus hijos. En algunos casos, se trata de madres adolescentes que han abandonado el sistema escolar y que viven en las zonas más vulnerables, donde se concentra la pobreza y la falta de oportunidades.

 

Según Medicina Legal de Cartagena, en el año 2016, se han presentado 219 casos de violencia sexual y la fiscalía ha reportado 250 casos de violencia sexual. Las estadísticas nos demuestran que es precisamente en el entorno familiar y cercano, donde se producen un gran número de abusos sexuales.  

En otras ocasiones el victimario es un allegado a la familia. Estos pedófilos siempre realizan acercamientos a los diferentes miembros de la familia y se convierten en personas protectoras que llegan con deseos de ayudar en la economía familiar.

 

En muchos casos, cuando estos abusos sexuales se presentan en preadolescentes y van inmersas situaciones de violencia intrafamiliar, estos chicos/as prefieren irse de casa, refugiarse en el alcohol y las drogas, presentando, algunos, conductas suicidas y/o de rebeldía en casa y en el contexto educativo, además de padecer patologías que requieren la atención psiquiátrica e incluso la hospitalización. 

 

los establecimientos educativos oficiales y privados aún no realizan acciones continuas que contribuyan a la identificación temprana, prevención, autoprotección, detección y denuncia del abuso sexual del que puedan ser víctima los educandos, dentro y fuera de los establecimientos educativos.

En relación al acceso a la justicia para los víctimas de abuso sexual una vez se ha establecido la denuncia, se presentan muchas dificultades, impidiendo que puedan recibir la atención que requieren por parte de las autoridades judiciales. quedando entonces el 90% de los casos en la impunidad. A esto hay que añadir la falta de apoyo económico a estas víctimas y sus familias para cumplir con el sinnúmero de citas necesarias para cubrir el proceso completo ante las diferentes autoridades e instituciones,. Adicionalmente, la falta de coordinación existente entre las distintas Instituciones implicadas en el proceso de atención da lugar a la re victimización de las víctimas cada vez que tiene que narrar su historia a cada una de esas instituciones por separado.

  • #educacion
  • #colombia
  • #protect
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más