Global Humanitaria - Noticias de Global Humanitaria
Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Incidencia de enfermedades en el Centro de Salud de Sunderbans

26/06/2019

En nuestro Centro de Salud de Kumirmari (India) en el primer trimestre del año, hemos atendido a 976 pacientes en su mayoría niños y niñas que participan en nuestro programa de refuerzo educativo. Del total, 13  fueron referidos a otro hospital por enfermedades crónicas y / o por necesitar de atención especial..

En esta tabla podeis observar datos relativos a las patologías atendidas en el Centro de Salud de Global Humanitaria en Kumirmari:

 

Así, los tres primeros meses del año un médico y un homeópata han tratado basicamente infecciones de vías respiratorias superiores [URTI], resfriados y tos [59.9%] frecuentes debido a los cambios estacionales, que también causan fiebre [10.9%] especialmente en niños.

Las infecciones respiratorias crónicas como asma o  EPOC, afectan a 40 [4.1%] y son más comunes en adultos hombres. También son numerosos los pacientes con problemas gastrointestinales,  debido a su deficiente alimentación y al uso de agua no segura. Como se puede observar en la tabla,  hay más pacientes tratados por el homeópata, debido a que este especialista está todos los días en el Centro de Salud y en dos centros educativos mientras que el médico tradicional atiende sólo un dia a la semana.

Acerca de...

Los Sunderbans están formados por un conjunto de islas situadas en el delta del Ganges que pertenecen a India y a Bangladesh. La parte india tiene 106 islas, de las que solo 52 están habitadas y son bosques de manglares. La mayoría de la población se dedica a la pesca y a la agricultura, aunque no son dueños de la tierra que trabajan y el agua , muy salina, hace difícil los cultivos: alrededor del 40% vive por debajo del umbral de la pobreza.

En Sunderbans la tasa de morbilidad es más alta que la media estatal. Los niños son tres veces más propensos a enfermedades respiratorias y las enfermedades transmisibles son altamente prevalentes (datos de Reached  the Unreached, Dr Asim Sil).  La población que atiende Global Humanitaria no dispone de recursos y los servicios de salud en la zona son muy escasos por lo que deben desplazarse hasta el Hospital de Gosaba, a 3 horas en barco. Allí derivamos a los pacientes que necesitan pruebas y tratamientos específicos. Actualmente en el Centro de Salud de la isla de Kumirmari que gestionamos se atienden anualmente alrededor de 1.100 personas

 Imagen: Atención de escolares en el Centro de Salud de Kumirmari, Sunderbans (Global Humanitaria/ Marchd/Nids)

Categorias:
Tags:
  • #salud
  • # india
  • #sunderbans
  • #kumirmari
  • #global humanitaria
  • #centro de salud de kumirmari
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más