Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

La escuela comienza en Camboya, ¡ningún niño sin matricular!

Una comitiva de 50 participantes, entre profesores y directores de escuela, alumnos y empleados de AREDOC/Global Humanitaria, visitó diez comunidades del distrito de Traing para informar a los padres de las aldeas sobre la importancia de que sus hijos e hijas acudan a la escuela y se inscriban a tiempo para empezar el curso escolar.

La campaña de matriculación que llevamos anualmente en aldeas de Takeo es una herramienta eficaz para recordar a las familias del área rural que tienen que llevar a sus hijos a la escuela. Durante el curso escolar 2014-2015 logró un aumento de la tasa de matriculación neta (niños matriculados en el curso adecuado a su edad) del 6.18%.

Este año, la campaña se ha llevado a cabo en octubre debido a que el comienzo del curso escolar se ha aplazado a noviembre por Ministerio de Juventud y Deportes Educación debido a las fuertes lluvias que se llevan produciendo en Octubre durante los últimos años.

Uno de los participantes en la marcha, el director de la Escuela de Chres, comentó: “Esperamos que los niños y sus familias, los tutores y las aldeas en general presten interés a esta campaña, y que los niños en edad escolar se matriculen en la escuela más pronto que otros años".

El problema del analfabetismo adulto para la educación infantil

Pese a que Camboya se acerca al objetivo de lograr la educación primaria universal, las tasas de analfabetismo adulto superan todavía el 27% en Camboya de acuerdo al Informe de Desarrollo Humano de 2013. El analfabetismo adulto es todavía máyor en el ámbito rural, en el que vive el 80 % de la población del país. Y el propio analfabetismo de las familias es un obstáculo para que priorizen la dedicación de sus hijos al estudio frente al trabajo infantil. Un 34% de los niños y niñas abandonan los estudios antes de finalizar la etapa de la educación primaria.

"Muchas familias camboyanas tienen la percepción de que la educación reglada no es muy importante", afirma Keo Pisethara, director de AREDOC. "No animan a menudo a sus hijos a estudiar ni ir a la escuela porque piensan que lo que aprenden en la escuela no les sirve para su vida diaria". "Generalmente creen que sus hijos van a tener el mismo trabajo que ellos, sobretodo en la agricultura, y que por tanto es inútil la educación que todo lo que pueda aprender en la escuela para optar a otro tipo de oportunidades laborales". "Difícilmente pueden ver los beneficios a largo plazo de la educación, especialmente las familias con un nivel educativo más bajo."

El Programa de escolarización en Takeo, que Global Humanitaria impulsa desde 2004, apoya la educación primaria en 27 escuelas del distrito de Traing, a las que asisten 3500 niños y niñas en situación de pobreza. Este programa incluye La distribución anual de un kit de apoyo escolar que incluye el suministro de 1 uniforme, 1 par de zapatos, mochila y útiles escolares y el apoyo a los profesores para la mejora formativa y pedagógica, entre otras actividades.

 

  • #Educación Infantil
  • #Educación Para Todos
  • #Analfabetismo
  • #Derechos de la infancia
  • #Matriculación Escolar
  • #Global Humanitaria
  • #Escuelas Pobres
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más