Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Mejoramos la lectoescritura en zonas de conflicto en Colombia

CLASE DE FORMACION A TUTORES QUE A SU VEZ FORMARAN A DOCENTES Y BIBLIOTECARIOS PARA MEJORAR LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS DE TUMACO Y SALAHONDA

En Tumaco llevamos a cabo un programa de formación a bibliotecarios y docentes para que fomenten la  lectura y escritura de alumnos de primaria en las bibliotecas escolares.

La formación consta de prácticas pedagógicas en diversas áreas e incluye un enfoque de género, etnia y cultura de paz, para fortalecer el conocimiento ancestral y la identidad cultural afrodescendiente. El objetivo es potenciar la biblioteca como espacio estratégico para mejorar el aprendizaje de la lectoescritura en los alumnos

Paralelamente fomentamos la lectura de cuentos y transmisión oral en el ámbito familiar y dotamos las bibliotecas con libros, recursos didácticos y ordenadores.

 

Déficits en una zona conflictiva

El pasado 18 y 19 de julio se impartió formación a las tutoras y tutores que acompañarán en este proceso de formación a los docentes y bibliotecario. Durante las jornadas se revisaron los objetivos, la metodología y materiales del primer ciclo de esta iniciativa. También se llevó a cabo un encuentro entre rectores y coordinadores de las escuelas que participan en el proyecto y se establecieron las líneas fundamentales del programa “Pásate a la Biblioteca Escolar”.
Muchos escolares de Tumaco y Salahonda presentan retraso en el aprendizaje de la lectura y la escritura que entorpece su progreso y que en muchos casos desemboca en un fracaso escolar y social por sus efectos en la autoestima.
Según datos de la Secretaría de Educación de Colombia, en el año 2012 sólo el 43% de la población residente en Tumaco había completado el nivel de básica primaria y el 26% la básica secundaria. Así mismo, los niveles de deserción y repetición de curso son preocupantes ya que de cada 100 niños que ingresan en primero de primaria, únicamente 13 logra graduarse como bachiller.

Los datos de las pruebas del SABER 11, cuya superación es imprescindible para acceder a la enseñanza superior en Colombia, muestran que en 2014, los resultados de las escuelas de Tumaco en las diferentes áreas de aplicación se encuentran por debajo de los resultados arrojados tanto a nivel departamental como nacional. El municipio de Tumaco presenta un promedio de 43.5, es decir, 5.5 puntos por debajo del promedio nacional y 5.1 puntos por debajo del nivel departamental, ocupando los últimos lugares a nivel nacional.

Imagen:Un momento del encuentro entre rectores y coordinadores de las escuelas que participan en el proyecto. (Tumaco, Global Humanitaria)

  • #educacion
  • #colombia
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más