Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Pavimentamos dos aulas de la Escuela de El Caoba

14/10/2015

Los alumnos de tercer y sexto curso de la escuela de primaria de El Caoba, en Guatemala, ya pueden asistir a clase en condiciones después de que Global Humanitaria haya finalizado el pavimentado de dos aulas de esta escuela.

En la escuela de El Caoba, pequeña comunidad del sur del Petén, los padres construyeron con los materiales a su alcance dos nuevas aulas para hacer frente al aumento de matrículas. Pero las instalaciones eran muy precarias y el suelo de tierra ocasionaban problemas de salubridad y respiratorios, sobretodo en época de lluvias.

Hasta el pavimentado de estas aulas, una parte de los 255 alumnos de la escuela hacían clases en el comedor escolar, pero otra continuaba en esas aulas, y las comidas de todos los alumnos tenían que servirse en las mismas aulas. Los padres de los alumnos participaron en la construcción de la escuela, que ha recibido el apoyo de los padrinos y socios de Global Humanitaria.

Educación de calidad contra el trabajo infantil

La mayoría de los habitantes de El Caoba viven de la agricultura y están expuestos a la pérdida de las cosechas asociadas a factores climáticos, de manera que es difícil que puedan genera excedentes para mejorar su nivel de vida. Pese a que la matriculación en la enseñanza primaria de los niños cubre ya el 96% del total de niños, la permanencia de los niños y las niñas sigue siendo un problema esencial. Es habitual que tanto niños como niñas abandonen la escuela de forma temporal o definitivamente para participar en las labores del campo.

Según estimaciones de Unicef Guatemala, sólo cuatro de cada diez niños y niños consiguen terminar la educación primaria en áreas rurales de este país, y la mayoría forman su propia familia entre los 14 y los 19 años.

Organizaciones como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la UNESCO reconocen la necesidad de contar con aulas en buenas condiciones para lograr una educación de calidad que pueda alejar a los niños del trabajo infantil. La educación de calidad incluye, además, la contratación de docentes en número suciente para evitar el elevado número de alumnos por docente en las clases, la justa remuneración de los docentes y el reconocimiento de su condición como profesionales, la formación adecuada de los docentes para su labor, un currículo escolar pertinente para los alumnos y su entorno social y familiar, y que la escuela constituya un entorno seguro y propicio para el aprendizaje de los niños y niñas.

  • #Educacion Infantil
  • #Derechos de la infancia
  • #Escuelas Pobres
  • #Apadrinamiento
  • #Educación Para Todos
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más