Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Protect, representante del Comité contra la violencia sexual en Cartagena de Indias

Fundación Protect, que desarrolla el proyecto contra los abusos sexuales a menores que apoya Global Humanitaria, ha sido nombrada  representante del “Comité Consultivo para la Prevención de la Violencia Sexual y Atención Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Abuso y Explotación Sexual Comercial” de Cartagena de Indias, del que es miembro desde los inicios de su actividad en 2010.

Este comité, formado por entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil*, se ocupa de formular políticas y programas de prevención de violencia sexual y de atención de menores víctimas de abusos sexuales.

Semestralmente evalúa  la situación y realiza un diagnóstico para la adopción de medidas que permitan la coordinación interinstitucional e intersectorial a la hora de abordar los casos  El comité también lleva a cabo acciones de sensibilización y capacitación a entidades y a la comunidad.

Presentación de la Ruta de Atención

Por su parte, Fundación Protect entregó recientemente a los miembros del comité el Protocolo y la Ruta de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes Abusados y Explotados Sexualmente.

La ruta y el protocolo de atención son herramientas fundamentales para prevenir la violencia sexual y atender a las víctimas Ambas facilitan la identificación y comprensión de las competencias de las diferentes instituciones y de la sociedad civil que forman parte del proceso de prevención, identificación, recepción, atención, protección, y reparación jurídica..

Ruta de  atencion_Abusos  a menores en Cartagena de Indias


Previamente se realizó un balance del impacto institucional y comunitario de la ruta de atención existente, así como de la aplicación del protocolo de actuación. Para ello se hicieron entrevistas y encuestas con funcionarios competentes con el fin de conocer la utilidad, la coherencia y la pertinencia de la misma. En este proceso de validación participaron representantes del Instituto Colombiano de Bienestar familiar, la Secretaría Distrital de Salud, la Defensoría del Pueblo, la Secretaría del interior, Medicina Legal y Ciencias Forense, Policía de Infancia y Adolescencia, así como las siguientes organizaciones de la sociedad civil; Fundación Hogar Juvenil, Fundación Terre des Hommes-Lausanne, Fundación Protect, el Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli –CISP, Fundación Plan, Cruz Roja, Corporación Gestión y Acción por Colombia-Corgestacol, Fundación Madre Herlinda, Fundación Mujer y Familia y el Colegio Mayor de Bolívar..

Cartagena y los departamentos vecinos de Atlántico y Magdalena son las zonas con más casos de abusos a menores tras el Valle del Cauca y la capital, Bogotá. En 2015,hubo 17.915 denuncias ( ver noticia relacionada)

•    Forman parte del Comité: la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Policía Nacional, Secretaría del Interior y Secretaría de Educación, Defensoría del Pueblo, Plan Internacional, Tierra de Hombres, Protect, Renacer, Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli-CISP, Corgestacol, Caracol Radio y Corporación Turismo Cartagena de Indias, entre otros.

 

  • #derechos de la infancia
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más