Global Humanitaria - Noticias de Global Humanitaria
Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Sensibilización sobre derechos de la mujer en la India  

En la India, en los 5 centros educativos que mantenemos en Murshidabad, hemos llevado a cabo sesiones de sensibilización de género en las que han participado escolares, familias y maestros. También han asistido trabajadores de los servicios sociales y del centro de salud de la zona. En total 332 personas.

En las sesiones hemos tratado temas que van desde el papel de la mujer y su estatus a la discriminación, la violencia de género, el matrimonio infantil, el tráfico de niñas, o el feminicidio, entre otros.  A la vez se analizaron medidas para prevenir o atajar situaciones de desigualdad y cómo aplicar una política de género que ayude a la mujer a conseguir un mayor grado de igualdad.

Todavía hoy, las mujeres en la sociedad india, marcadamente patriarcal, son vistas como una carga económica y social. Los abortos selectivos, los feminicidios denunciados por activistas como Rita Banerji como genocidios, y las agresiones se suman a la discriminación que padecen a la hora de ejercer sus derechos, derechos que protege en teoría la ley India.

La India sigue siendo uno de los peores países del mundo para ser mujer. Actualmente, se calcula que solo el 3% de las mujeres trabaja formalmente, tienen dificultades en el acceso a la educación y 4 de cada 10 son analfabetas. La desigualdad se acrecienta en las zonas más pobres donde a la discriminación de género se une la de pertenecer a las clases sociales más bajas.

Según la Agencia Nacional de Registro de Delitos de la India, se producen más de 100 violaciones diarias y más de 8.000 mujeres son asesinadas al año por cuestiones relacionadas con la dote, lo que convierte a la violencia de género en la mayor causa de muerte para las mujeres del sudeste asiático, por encima de los conflictos armados de la zona.

 Imagen: Momento de la sesión sobre género y discriminación en uno de los centros de Murshidabad (Global Humanitaria)

  • #india
  • #sensibilización
  • #mujeres
  • #género
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más