Notas de Prensa
ESTÁS EN:

Global Humanitaria pide firmas para extraditar a Rusia a un pederasta indultado por el rey en Camboya

13/02/2012

En Rusia tiene causas pendientes por el mismo tipo de delitos.

Global Humanitaria ha puesto en marcha una recogida de firmas en la plataforma de activismo online Actuable para solicitar al Ministerio del Interior de Camboya la localización y extradición a Rusia del pederasta Alexander Trofimov, puesto en libertad por un indulto del Rey de Camboya pese a haber sido condenado en 2008 a 17 años de cárcel por distintos delitos sexuales contra 17 niñas.

Alexander Trofimov alias “Sasa” es en realidad Stanislav Molodyakov, un ex alto cargo ejecutivo de la empresa Koh Puos Investment Group Ltd en Camboya, que invirtió más de 300 millones de dólares en un resort de lujo en el país. Su caso es uno de los más relevantes de explotación sexual sucedidos en los últimos años en Camboya.
El Proyecto Protect de la ong Global Humanitaria investigó durante más de dos años las actividades de Trofimov y recabó el testimonio de varias niñas que, en tres procesos distintos, fueron claves para una condena inicial de 17 años.

A las sucesivas reducciones de condena a favor de Trofimov, y al trato de privilegio del que disfrutó durante su estancia en la cárcel se ha unido finalmente el indulto del Rey del país, que en el mismo mes de diciembre también indultó a otros dos pederastas extranjeros que cumplían condena. Desde el 21 de diciembre, Trofimov está en paradero desconocido y se teme por la seguridad y la integridad de los niños que le denunciaron y de otros con los que pueda entrar en contacto.
Action pour les Enfants, contraparte de Global Humanitaria y la ong responsable del Proyecto Protect en Camboya, encabeza una coalición de 14 ONG internacionales y nacionales que han pedido por escrito al Ministerio del Interior, el pasado 30 de diciembre, que las autoridades del país localicen a Trofimov, le retiren el pasaporte y le extraditen a Rusia para proteger a los niños que le denunciaron y prevenir la comisión de nuevos delitos. En Rusia tiene causas pendientes por el mismo tipo de delitos.
Desde el 8 de febrero y hasta el próximo día 20, una petición en la plataforma Actuable pide una firma de apoyo para esta petición realizada sobre el terreno por el proyecto Protect y ong como World Vision, Save the Children o Licadho, entre otras.

La petición en Actuable reconoce los pasos dados por el Gobierno de Camboya en los últimos años para perseguir y juzgar a los pederastas de origen extranjero que actúan en este país, pero solicita que, en este caso “demuestre la voluntad decidida de este país” para proteger a los niños frente a la explotación sexual.
La petición en Actuable está disponible en la dirección 
http://actuable.es/peticiones/apoya-peticion-ong-camboyanas-extraditar-rusia-un

Desde 2003, el proyecto Protect, que Global Humanitaria lleva a cabo en Camboya, ha permitido investigar más de 370 casos de explotación sexual en este país y ha contribuido a condenar a 138 agresores sexuales, al tiempo que ha prestado asistencia legal y seguimiento social a más de 480 niños y niñas frente al abuso y a la explotación.

Boletín
¿Quieres recibir información sobre nuestras actividades? Déjanos tu correo electrónico
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más