Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Notas de prensa

19/02/2010

La formación sobre hábitos higiénicos mejora la salud y la escolarización de más de 2.600 personas en los Sunderbans

Global Humanitaria y su contraparte en la india, BSSK, han impartido cursos sobre hábitos higiénicos y salud entre profesores, alumnos y docentes de 14 comunidades de los Sunderbans, cerca de 2.600 personas.

Los padres de estos niños trabajan como jornaleros en los campos cercanos y pasan gran parte del día fuera de casa. A los niños se le deja solos durante todo el día mientras sus padres están ocupados en sus tareas, por lo que no están correctamente atendidos. Sus padres, además, carecen a menudo de nociones básicas de salud.

En una primera fase, médicos y trabajadores sanitarios formaron a maestros y responsables de centros educativos para explicarles métodos a adoptar desde la escuela que ayudasen a mejorar la salud e higiene de los niños.

Los Sunderbans, a apenas 100 quilómetros de Calcuta, son un archipiélago de islas sin comunicación terrestre con esta capital. Sus habitantes, cerca de 500.000 personas, carecen de agua corriente, luz eléctrica y servicios de saneamiento como alcantarillado o recogida de residuos.

Los maestros de los centros convocan a los niños y a sus familias un domingo al mes para lavar a los niños, cortarles las uñas, enseñarles a peinar las melenas, limpiarles de parásitos y cepillarse los dientes, entre otras prácticas de higiene.

El programa de hábitos higiénicos ha implicado a maestros y a los alumnos de más edad en la mejora de las condiciones sanitarias de las escuelas y los terrenos que las rodean. Cada una de las escuelas se limpia periódicamente y se queman las basuras que se acumulan en el entorno. Los escolares mayores colaboran en el baño de los pequeños en las escuelas y les enseñan a lavar sus uniformes como parte de la rutina escolar diaria.

La puesta en marcha de esta formación, en diciembre de 2009, ha contribuido a una disminución en el número de enfermedades infecciosas de la piel y del estómago, que se han conseguido con el simple hábito de lavar las manos antes de comer. La mejor salud de los alumnos redunda en una mayor asistencia a la escuela.

Desde 2005, Global Humanitaria mantiene un programa de desarrollo rural en los Sunderbans, en virtud del cual ha construido escuelas, provee el material escolar para los alumnos y asume el salario de los profesores. Todas estas medidas van encaminadas a incentivar la escolarización primaria de personas que viven en esta zona remota de la India.