Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Notas de prensa

04/06/2009

Mercado de la Solidaridad de Global Humanitaria en Soria

Global Humanitaria y el Ayuntamiento de Soria presentan en esta ciudad el Mercado de la Solidaridad de Global Humanitaria, una iniciativa que aúna los valores de la cooperación al desarrollo y la diversidad cultural y que tiene una doble vertiente: la información y la contribución a la cooperación al desarrollo.

El Mercado Solidario se presenta con la presencia de Teresa Valdenebro, concejala de Empleo, Industria y Comercio del Ayuntamiento de Soria, Tatiana Loaiza, organizadora del Mercado Solidario y Noemí Gener, responsable de Fundraising en Madrid de Global Humanitaria.

El Mercado está integrado por 35 estands de distintos países, en los que pueden adquirirse artesanías en madera y textil, bisutería y platería, cerámica, vitro fusión y productos alimentarios, que proceden de países de Latinoamérica y Asia. Entre la variada oferta del mercado pueden destacarse las prendas ecológicas del estand de Perú, o los bordados artesanales de Colombia.

Noemí Gener considera que, mediante esta iniciativa, "los visitantes de los Mercados pueden adquirir productos de alimentación y artesanía de estos países y así conocer un poco mejor parte de su cultura".

Gener destaca que el Ayuntamiento de Soria "se ha mostrado entusiasmado con la idea desde el primer momento y ha dado todas las facilidades para la instalación del Mercado Solidario. La Concejala, Doña Teresa Valdenebro, tras valorar lo positivo de proyecto decidió ceder el espacio para todo el evento".

Global Humanitaria también tiene su parada en el Mercado, en la que informará de las actividades de cooperación al desarrollo que lleva a cabo en 10 países en los sectores de Salud, Educación y Formación, Desarrollo socioeconómico, Defensa de los Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria.

Más allá de la importancia de los recursos económicos generados por esta iniciativa, Gener reconoce que "los Mercados de la Solidaridad cumplen con una labor de sensibilización y de acercamiento a culturas de los países del Sur, un lazo que es cada día más importante y necesario".


Realidades distintas para derechos únicos

En el mundo se hablan unos 6.000 idiomas distintos, cada uno de los cuales es depositario de visiones distintas y de un conjunto de valores, creencias, prácticas y expresiones. Todos ellos son merecedores del mismo respeto y dignidad.

La defensa de la diversidad cultural es inseparable del respeto a la dignidad de la persona, y no puede ser esgrimida para vulnerar ni limitar el alcance de los derechos humanos y las libertades fundamentales, tal como reconocieron en 2001 los 185 países firmantes de la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural.

--
Lugar: Paseo del Espolón, Soria
Fechas: Del 5 al 14 de junio
Inauguración del Mercado: Viernes, 5 de junio, a las 13.00