Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
Sunderbans · 22/10/2020
118579447910102602-india-alfabetizacion-mujeres.jpg

Continúa nuestro proyecto de alfabetización de mujeres

Tras las restricciones impuestas por la pandemia,en septiembre reemprendimos los cursos de alfabetización en la India. Así,105 mujeres están aprendiendo a leer y a escribir y nociones básicas de matemáticas, bengalí e inglés. También reciben mascarillas y jabón con los que mantener la higiene y evitar los contagios de Covid-19.

Además de clases, los docentes imparten sesiones sobre el cuidado familiar; pautas de crianza y educación de los hijos, y hábitos de higiene para mejorar las condiciones de vida en sus hogares.

Crecimiento económico y discriminación

En las últimas décadas, la India ha logrado mejorar la situación de la población y de la mujer en particular, la nutrición infantil, las tasas de inmunización y las tasas de matriculación escolar, así como un amplio crecimiento económico. Sin embargo, la inequidad asociada al género persiste: las tasas de violencia contra las mujeres siguen siendo altas, su participación en el gobierno es baja y las prácticas de dote y herencia discriminatorias continúan.

La Constitución garantiza la igualdad ante la ley y prohíbe la discriminación contra las mujeres. Pero a la vez, también permite formas de discriminación contra las niñas y las mujeres. La edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años para las mujeres y 21 años para los hombres, pero en la ley musulmana (aunque no está codificada) los hombres pueden determinar cuándo es aceptable el matrimonio para una mujer, a veces en la pubertad. Más del 50% de las mujeres están casadas en India antes de los 18 años. La demanda de novias se ha incrementado, especialmente en las comunidades rurales donde hay muchas niñas que han migrado a las ciudades para buscar empleo, lo que ha impulsado el tráfico de mujeres para el matrimonio forzado. En algunos casos, se obliga a las niñas a casarse y luego se utilizarlas como trabajadoras no remuneradas: los jornaleros locales cuestan140 dólares por una temporada, pero una novia/esposa puede costar solo 100 como pago único de por vida.

 

Imagen:  Las clases de alfabetización se realizan en las casas de las alumnas. A veces, como en la imagen, se reúnen varias en un mismo domicilio (Global Humanitaria/NIDS)

 

 

 

Categorías Educación
#educación #ayuda humanitaria #india

Noticias relacionadas

Sunderbans · 03/06/2020
131772012189965865-india-ciclon-amphan-sunderbans-junio4.jpg

Los efectos de Amphan en nuestra zona de trabajo

Apenas seis meses después desde la llegada del desastre del ciclón Fani y en un momento donde la prevención del Covid-19 acapara la atención de las autoridades, el ciclón Amphan ha llegado al est ... Leer más
Sunderbans · India · 25/05/2020
854384609030439-india-sunderbans-ciclon-amphan3.jpg

El ciclón Amphan arrasa zonas de la India, aún en confinamiento

El paso del ciclón Amphan por las costas de India y Bangladesh ha arrasado muchas comunidades y dejado un rastro de más de 90 fallecidos y millones de desplazados. Entre las zonas más afectadas, la ... Leer más
Sunderbans · 02/01/2020
840983020358229144-india-formacion-docentes-murshidabad.jpg

Pedagogía para docentes en la India

Nuestro programa de educación en la India incluye la formación de docentes de los 14 centros donde impartimos refuerzo escolar. Este año más de 50 maestros de primaria han recibido capacitación ... Leer más