A partir del próximo 9 de junio, y tras su paso por Madrid, Zaragoza y Valencia, puedes ver la exposición "Piedra a Piedra. Ucrania , la educación en guerra" en la estación de Francia de Barcelona (Av. del Marquès de l'Argentera, s/n), sobre el impacto y los efectos de la guerra en la educación de la infancia en el país.
"Piedra a Piedra" recrea una de las aulas de la escuela Pinocho de Borodyanka afectada por los bombardeos rusos del 1 de marzo. El visitante puede ver elementos escolares originales de la escuela, útiles, juguetes y mobiliario recogidos por un equipo de Global Humanitaria durante sus intervenciones de ayuda humanitaria en el país. Desde las "ventanas de la escuela" se observa el estado de los edificios cercanos y el patio de la escuela. Todo ello permite al visitante sumergirse en un escenario arrasado por el conflicto.
La exposición ofrece, asimismo, imágenes e información sobre las acciones de emergencia de Global Humanitaria en el país.
Infancia y educación en guerra
En Ucrania, se estima que el conflicto ha afectado a 5,7 millones de menores en edad escolar. Más de 332 centros educativos han sido destruidos y más de 2.700, dañados. Entre ellos, la escuela Pinocho de Borodyanka. Además de la dificultad de acceder a una alimentación adecuada o a una atención sanitaria, la guerra tiene otras consecuencias que afectan a la infancia, como la interrupción de la escolarización o el riesgo de padecer explotación, violencia y abusos. La guerra de Ucrania ha supuesto la crisis humanitaria más grave en Europa desde el fin de la 2º Guerra Mundial