Cobertura Sanitaria Universal en cualquier lugar y para cualquier persona

El 12 de diciembre se celebró el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal (CSU), proclamado por las Naciones Unidas en el año 2017 con el propósito de que todas las personas, en cualquier lugar del mundo, tengan acceso a servicios sanitarios esenciales de calidad en el momento que los necesiten, aunque no puedan pagar por ellos.

La salud es un derecho humano y prácticamente todos los países del mundo se han comprometido a lograr la Cobertura Universal de Salud hasta el año 2030, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Como explica el secretario general de la Naciones Unidas, Antònio Guterres “la salud debe ser una de las principales prioridades de inversión para lograr la cobertura sanitaria universal”.

De hecho, el Covid-19 ha subrayado la importancia de los sistemas sanitarios en todo el mundo. Aunque también ha creado más desigualdades. “Cerca de la mitad de la población mundial carece de acceso integral a los servicios de salud básicos” según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) y algunos países están progresando mucho más rápido que otros para brindar un acceso equitativo a los servicios de salud, los medicamentos y las vacunas.

En Global Humanitaria, llevamos más de 20 años contribuyendo a garantizar el acceso a una vida saludable, favoreciendo la activación de programas públicos en salud acorde a las necesidades comunitarias y a las especificidades culturales en los países en los que trabajamos.

2lati2: Ayúdanos a dar vida al Hospital de Phulra

Cobertura Sanitaria Universal

En septiembre de 2021, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que “el sistema sanitario de Afganistán está al borde del colapso”.

Ante esta situación de emergencia, Global Humanitaria contacta con la Organización Internacional de Derechos Humanos de Pakistán (PIHRO) e identifica un asentamiento de familias refugiadas afganas en Mansehra, cerca de la frontera con Afganistán, con graves dificultades para acceder a servicios sanitarios básicos.

Por eso, estas Navidades a través de nuestra campaña 2lati2, nos proponemos mejorar las condiciones del Hospital de Phulra, corazón de la comunidad para garantizar la atención sanitaria de 2.000 familias afganas. Ya laten por Global Joaquín Sánchez, Natalia Verbeke, Fernando Cayo, entre otros. Y tú, ¿te sumas?