Según la ONU declaraba recientemente, cerca de 1,5 millones de personas necesitan un refugio para protegerse del invierno en La Franja. Las lluvias y el frío inundan las precarias tiendas de campaña donde las personas duermen en el suelo, a veces sobre un colchón. Pero Israel continúa controlando el acceso de ayuda humanitaria al enclave y el número de tiendas de campaña, mantas y ropa de abrigo que autoriza es insuficiente.
En este contexto, Global Humanitaria continúa con sus acciones para ayudar a niñas, niños y sus familias que agrupan en campamentos al este de Khan Yunis. Allí seguimos con la distribución de alimentos y enseres:
→ el 21 y el 26 de noviembre hemos repartido comida caliente a 1.200 personas
→ este 1 de diciembre hemos entregado 207 mantas
→ para el próximo 7 de diciembre, preparamos la entrega de agua para más de 4.000 personas
A pesar del alto al fuego, las fuerzas de ocupación del ejército de Israel continúan atacando a la población causando más de 357 muertes y 903 heridos. Además, las restricciones, los límites cambiantes impuestos por los israelíes impiden a las familias acceder a lo mínimo indispensable para vivir, ni volver y recuperar sus casas, (más de 320.000 hogares han sido total o parcialmente destruidos en dos años de bombardeos).
Prácticamente la totalidad de la población ha sido desplazada en múltiples ocasiones durante el conflicto: ahora tratan de volver a la normalidad entre los escombros y con la escasa ayuda alimentaria que ha comenzado a circular en los mercados improvisados.
Según el Ministerio de Salud de la Franja, 70.000 personas han perdido la vida desde el inicio del conflicto y 170.900 han resultado heridas.