Global Humanitaria - Noticias de Global Humanitaria
Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Perú, entregamos kits de higiene para prevenir el coronavirus

26/05/2020
  • Entregamos 500 kits de higiene para prevenir el covid-19
  • Entrega en La Cabanilla.Los paquetes incluyen mascarillas, jabón y lejía
  • Alumnas de Coata siguen las clases a través de la radio
  • No siempre pueden seguir el programa "Aprendo en casa" porque ayudan a sus familias
  • La crisis del coronavirus coincidió con la época de cosecha
  • Recogida de patatas con las familas del proyecto Llapan

Roberto Balarezo, director de Global Humanitaria Perú

26/05.-   "Entre el dia 23 y ayer mismo hemos conseguido entregar  500 kits de higiene (jabones, lejía y mascarillas) en 3 escuelas de Puno (Cabanilla, Cabanillas  y Sgdo Corazon de Jesús)  coordinadamente con las Asociaciones de Padres de Familia y los directores de los centros, Reforzamos estas entregas con la difusión diaria de mensajes en quechua sobre el uso de estos materiales en  Radio Satel de Cabanilla, pues las familias continúan teniendo escasa información sobre el tema. En el medio rural la mayor parte de actividades han podico continuar, entre ellas la agricultura familiar, ahora dedicada al procesamiento de los cultivos forrajeros para la alimentación del ganado (pacas de avena)
Las clases presenciales en las instituciones educativas no tienen fecha determinada mientras no exista algún tratamiento o vacuna para combatir el Covid-19, según indicó el presidente de la República esta semana.

En Puno empieza el invierno y dado el incremento de casos en el pais, se amplia la cuarentena al 30 de junio y se insiste en las medidas preventivas de convivencia social . Los esfuerzos realizados por la gran mayoría de la ciudadanía y las acciones emprendidas a fin de combatir la propagación del COVID-19, aún resultan insuficientes pero ya inmersos en la fase 1 hay que seguir observando las medidas de aislamiento social obligatorio y de otro lado ir retomando paulatinamente las actividades económicas en el país. Los niños pueden salir  ya 30 min y las entidades públicas pueden reiniciar actividades hasta un 40% de su capacidad "

Según fuentes gubernamentales, a 23 de mayo hay 115.754 casos positivos. En Puno,  247 casos.

Conoce el impacto del coronavirus en nuestras zonas de trabajo >>

Consulta el mapa del Covid-19 de la OMS

________________________________________________________________________________________
 

18/05.- " Como habíamos previsto, y gracias a que desde el dia 4 se ha recuperado cierta actividad comercial,  estamos realizando la compra de kits de bioseguridad (jabones, lejía y mascarillas) que entregaremos a 500 familias , coincidiendo con la 2ª entrega de alimentos que lleva a cabo el Programa Nacional de Alimentacion Escolar Qali Warma cada 20 días

En las zonas rurales continúan  las actividades de pequeña agricultura, aunque con ciertas restricciones.Nosotros hemos iniciado la cosecha de forrajes ( avena y alfalfa)  en 6 escuelas  labor que se extenderá hasta la primera quincena del mes de junio, el forraje será puesto a la venta y los ingresos económicos serán empleados para la compra de alimentos básicos en beneficio de padres y madres de familia de los escolares.

En Puno ya ha empezado el invierno  y en estos dias se prevé el descenso de temperaturas en la sierra central y sur. Eso eleva la vulnerabilidad a la que están expuestas las familias y los escolares con los que trabajamos, con un sistema de salud deficiente que deberá atender ademas del covid-19, también patologias propias de la época, como resfríados o neumonías.. El gobierno anuncia nuevos bonos de ayuda familiar pero estos tardan en llegar.

La previsión de la desescalada del confinamiento que ya se ha iniciado contempla 4 fases que culminarian el mes de agosto.

A 16 de mayo hay 88.541 los casos positivos de COVID-19. En Puno  201.

_____________________________________________________________________________

12/05.- " La crisis sanitaria ha puesto en evidencia la importancia de la agricultura familiar, origen del 80% de los alimentos que se consumen en el país  Pero es un recurso limitado y en medio del confinamiento, las cosechas  almacenadas se reducen a más velocidad. Nuestro equipo, además de las papas en las escuelas vinculadas al proyecto Llapan,  ha recogido también con las Asociaciones de Padres las hortalizas de los biohuertos de Collana, Cabanilla, Cabana, Collana Lojera; (pepinillo, calabaza, tomate, acelga, espinaca, perejil y betarraga): 80 familias se pudieron llevar 2 kg de cada hortaliza. Asimismo. en estos días se corta el forraje y en Coata se venden animales de granja, de los que se ocupan padres y madres de la escuela  por turnos. La cuarentena se alarga hasta el 24 de mayo aunque a partir del 4 se han reactivado algunos sectores de menor riesgo sanitario .

La estrategia "Aprendo en casa"  pone sobre la mesa las dificultades de cobertura y la diversidad cultural de los escolares, ya que se transmiten contenidos en castellano cuando en Puno, el 60% de las escuelas están en zona rural  y sus alumnos tienen como lengua materna el quechua o el aimara.  De otro lado, el gobierno prepara la entrega de tablets en zonas donde las prioridades son la falta de agua segura o las inclemencias climáticas que ya empiezan a presentarse. La educacion no presencial muestra su falta de conexión con la vida cotidiana de las familias.

Nosotros preparamos kits con materiales de bioseguridad para 500 familias y canastas de alimentos para otras 156 ". 

__________________________________________________________________________________________________________

05/05.- " Entramos en el  50º día de la cuarentena en el país,  ampliada hasta el 10 de mayo. En Puno apenas hay 10 casos detectados de Covid 19, mientras en todo el pais hay más de 15 mil. El gobierno continúa con la distribución de canastas de alimentos en un momento en que la subida de precios de productos frescos hace cada vez más importante la agricultura familiar. Nosotros seguimos damos apoyo y coordinando a las tareas de cosecha que llevan a cabo las familias de comunidades educativas del proyecto Llapán, que desarrollamos en 31 escuelas. Asi hemos distribuido papa y quinua entre las familias de 10 escuelas, esta semana en Tancuaña y Cabanilla donde la Asociación de Padres de Familia han entregado en promedio 23 kilos para cada familia. El gobierno anuncia ayudas a las familias más afectadas por la pandemia y se estima que 6.800 millones de hogares sin ingresos formales reconocidos, prácticamente un 75% de la población peruana, podrán beneficiarse de una ayuda de S/ 760 soles (200 euros).

El programa educativo "Aprendo en casa"  a través de internet,  tv y radio se hace hasta en 10 lenguas originarias pero en nuestras zonas de trabajo, las familias priorizan las labores agrícolas ya que es época de cosecha y empiezan a llegar algunas heladas; asi que muchos niños no siguen las clases ya que van a ayudarles. Para que puedan seguirlas, algunas asociaciones de padres pagan espacios en las radios locales para la retrasmisión de las sesiones por la tarde. Nuestro equipo se mantiene en contacto con las familias que participan en  nuestros proyectos y estudia con ellas  la manera de ofrecerles una ayuda efectiva".A pesar de que el gobierno ha manifestado que comprará más de 840 mil tablets con internet móvil para escolares de zonas rurales y urbanas alejadas, no llegan a nuestra zona de trabajo, donde un minimo porcentaje de escolares utiliza herramientas como whatsApp, para comunicarse con sus maestros.Con todo, muchos niños y niñas continúan estudiando como pueden".

Asimismo impulsamos  en redes una campaña para ayudar a las familias con la compra de canastas de alimentos ya que las restricciones hacen dificil el acceso a una alimentacion diversificada a las familias en situación más precaria.

Con más de 47 mil casos positivos, 138 en Puno, se amplia la cuarentena hasta el 10 de mayo, por lo que se está estudiando la manera de recuperar las clases escolares.

___________________________________________________________________________________________________________

21/04.- "En Puno apenas hay 10 casos detectados  de Covid 19, mientras en todo el pais hay más de 15 mil. El gobierno continúa con la distribución de canastas de alimentos en un momento en que la subida de precios de productos frescos hace cada vez más importante la agricultura familiar. Nosotros seguimos damos apoyo y coordinando a las tareas de cosecha que llevan a cabo las familias de comunidades educativas del proyecto Llapán.

El programa educativo "Aprendo en casa"  a través de internet,  tv y radio se hace hasta en10 lenguas originarias pero en nuestras zonas de trabajo, las familias priorizan las labores agrícolas ya que es época de cosecha y empiezan a llegar algunas heladas; asi que muchos niños no siguen las clases ya que van a ayudarles. Con todo, muchos niños y niñas continúan estudiando como pueden (en la imagen, alumnas de Coata)
El inicio escolar no se ha concretado y se plantea un cambio a la digitalización de la educación, una realidad para muchos desconocida. Esto hace reorientar nuestra labor educativa.Nosotros continuamos con la Campaña “Súmate, Juntos hacemos frente al Coronavirus” teniendo en cuenta 6 áreas temáticas, acerca de esta crisis por el coronavirus, especialmente alrededor del Derecho a la Salud.

La falta de equipamientos preocupa en caso de que se extendieran los contagios en Puno. Hay  746 camas y 8 ventiladores para una poblacion de 1.237.000 habitantes en la región Los establecimientos de salud en la zona son centros que brindan servicios como promoción de la Salud, prevención de Riesgos y Daños, recuperación de la Salud, atención en emergencias. No están preparados para hospitalizaciones ni tratamientos a pacientes con complicaciones".

Conoce el impacto del coronavirus en nuestras zonas de trabajo >>

Consulta el mapa del Covid-19 de la OMS

 

 

 

_______________________________________________________________________________________________________

13/04.- " La cuarentena se amplía hasta el 26 de abril. De las 10 escuelas que emprendieron la producción de papa y quinua, 3 ya efectuaron la cosecha . Las evaluaciones técnicas han determinado la necesidad de cosechar en 2 escuelas más, después de Semana Santa. Además, se van a distribuir 1/3 de los tubérculos a cada padre o madre de familia participante, debido a la escasa disponibilidad del producto en la zona. De este modo podrán disponer de papa mientras dura la cuarentena.  En paralelo se realizará también la primera parte de la cosecha de quinua; las otras labores (trilla, venteo) serán realizadas en mayo. En Coata (Noreste de la ciudad de Puno), se ha cosechado este fin de semana para evitar el gorgojo detectado.

Nuestro equipo continúa realizando un mapeo del sistema sanitario de la región de Puno a nivel departamental, provincial, distrital y comunal, para conocer la capacidad de respuesta del sistema. los recursos con que se cuenta, sobre todo para las familias de comunidades más alejadas, ante la emergencia sanitaria en el caso de agravarse en la zona"

En Puno, Gobierno Regional y la Dirección Regional de Educación , informaron que habiendo evaluado el diverso y complejo contexto socio cultural y geográfico de la región , sumado a ello el bloqueo de carreteras  no se llevará a cabo la distribución de material educativo ni los alimentos del Programa nacional de alimentación escolar Qali Warma hasta que no concluya la emergencia y retornen a labores los escolares. La finalidad es evitar la masiva movilización de padres y madres de familia.  Por ello, los municipios de las zonas rurales de Puno  recibieron  200 mil soles para distribuir canastas de alimentos".

Se pide cumplir con las medidas del aislamiento social obligatorio y se apoya la estrategia Aprendo en Casa en  televisión y radio, con el soporte de los docentes . En principio las clases presenciales volveran a partir del 4 de mayo".

_______________________________________________________________________________________________________

04/04.- En medio de la crisis sanitaria, las actividades priorizadas por el personal técnico de campo están relacionadas a garantizar la producción de alimentos en 31 comunidades educativas de la región de Puno. Como la cuarentena se ha ampliado, tras evaluar el estado de los cultivos, en Capachica y Huata, las familias que participan en nuestro proyecto Llapan, escuelas integradas en su territorio, han empezado a cosechar la patata en distintas escuelas por turnos para evitar la concentración de padres en el campo y con la autorización correspondiente.  Respecto a las acciones de coordinación para la producción de hortalizas y cultivo de forrajes en las escuelas, momentáneamente se han dejado de lado .

La imagen puede contener: texto que dice "LECTURA PASEO VIRTUAL EN CASA Estimados amigas y amigos sumamos a este aislamiento social disfrutemos leyendo en aquí les recomendamos libros y enlaces que pueden hacer entretenida su estadía. Compártelo con tus seres queridos. Aprovecha la cuarentena hay que desconectarnos Vamos a leer 1) Aquí les dejamos enlace de nuestra biblioteca digital gratuita, en la cual podrán encontrar libros de autores peruanos: 2) A leer: En esta página se pueden descargar libros en pdf tipo de documento elegir, esta buena rato. #YoMeQuedoEnCasa" El día 02 de abril  empezamos la campaña “Súmate, Juntos hacemos frente al Coronavirus” , con contenidos informativos y también lúdicos  en redes, para concienciar a la población y las autoridades de la necesidad de un sistema de salud público que pueda garantizar el Derecho a la Salud. Entra para verlo desde aqui

Siguen suspendidas todas las labores públicas y privadas, salvo el expendio en mercados locales, farmacias y en bancos. Se mantiene el toque de queda implantado el 18 de marzo, desde las 18h a 5h y hasta que acabe la cuarentena, solo podrán transitar  : lunes, miércoles y viernes, hombres; martes, jueves y sábados:  mujeres. El 6 de abril comienza el año escolar a través de la plataforma “Aprendo en casa”, mientras que se prevé que las clases presenciales retornarán parcialmente  el 4 de mayo. El Ministerio está trabajando en la traducción de muchos de los contenidos estudiantes a las lenguas originarias y valorando cómo llegar a quienes están en zonas alejadas y aisladas, sin internet ni tv.

Por otro lado, a partir del 6 de abril el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma brindará de manera extraordinaria, el servicio alimentario a escuelas públicas, de los distritos rurales más pobres, para que padres y profesores puedan organizarse y repartirlos a los niños en su casas.

Estas escuelas, con las que trabajamos, no disponen de herramientas digitales para el aprendizaje por lo estan estudiando la manera de que los alumnos accedan a los contenidos".


___________________________________________________________________________________________________________

30/03- En Puno,  "preparamos una campaña informativa, dado que uno de los problemas detectados en terreno es la falta de informacion, a pesar del aluvión informativo en distintos medios ( redes e internet  más limitados) es la percepción de la población de que esta enfermedad no les afectará, porque es cosa de extranjeros, o no aguantará la altitud, o solo afecta a ancianos. La campaña incluye información sobre la situación, recomendaciones sobre medidas de prevención, actividades sugeridas para hacer con niños en casa, experiencias solidarias y además tendrá por objetivo concienciar a la población y las autoridades de la necesidad de un sistema de salud público que pueda garantizar el Derecho a la Salud".

Nuestro equipo mantiene el contacto y la coordinación de tareas agroproductivas con las comunidades educativas, para ver la manera más conveniente y tomando las precauciones necesarias, de realizar las cosechas de los cultivos andinos, especialmente y solo en aquellas en las que según las evaluaciones técnicas requiere se hagan urgentemente, estas por haber alcanzado la madurez fisiológica y al estar expuestas a sufrir daños y pérdidas por acción de las plagas. En resumen, en estos días, en el marco del proyecto “Llapan”, priorizamos las actividades vinculadas a la producción de alimentos para ello se mantienen las coordinaciones y asistencia telefónica con padres y madres de familia integrantes de los Comités de APAFA y los directores de las 31 IEP. dado que muchos cultivos estarán  a punto de cosecharse  a mediados de abril.

En el país la cuarentena se ha ampliado hasta el 12 de abril y el toque de queda se mantiene de 20 a 5h. Las familias en la región de Puno y en especial quienes a través de las escuelas integran el proyecto “Llapan”, vienen acatando las restricciones que la cuarentena contempla,mas en los lugares más urbanos (unas 975 familias ), debido a un control más riguroso por parte de las autoridades. En el medio más rural (851 familias) la población continúa realizando sus actividades productivas de cosecha de cultivos y crianza de animales con relativa normalidad, aunque con ciertas restricciones (transporte y aglomeraciones, principalmente). Estas familias no reciben el bono extraordinario del gobierno y esperan la dotacion que se prepara para adquirir canastas de alimentos.

Dada la extrema precariedad del sistema de salud en nuestra zona de trabajo y ante un posible agravamiento de la situación vamos a hacer un mapeo del sistema sanitario de la región de Puno a nivel departamental, provincial, distrital y comunal, para conocer la capacidad de respuesta del sistema.

 

Imagen: Proyecto Llapan, escuelas integradas en su territorio (Puno, 2019 Global Humanitaria)

Tags:
  • #salud
  • # emergencia
  • #global humanitaria
  • # coronavirus
  • # peru
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más