En las comunidades maya q'eqchí Quebrada Seca y El Caoba hemos llevado a cabo controles de talla y peso a 346 niñas y niños. Esta actividad forma parte del monitoreo nutricional complementario al programa de comedores escolares implementado en las escuelas de ambas comunidades.
La actividad permite un registro sistemático del crecimiento de los niños, entender las necesidades nutricionales de los niños, diseñar intervenciones efectivas y monitorear el impacto del programa de apoyo alimentario en los comedores escolares en su salud y bienestar.
Los controles de talla y peso permiten la identificación temprana de posibles problemas relacionados con el crecimiento y la desnutrición o malnutrición. Es una herramienta valiosa para toma de decisiones en cuanto a ajuste de dietas, en cantidad y tipo de alimentos necesarios en el proyecto. Además, facilita la comunicación entre los padres, el personal de salud y otros profesionales involucrados en el cuidado de los niños.
También es una oportunidad para educar a los estudiantes y sus familias sobre la importancia de una alimentación saludable, el ejercicio regular y hábitos de vida saludables.
Apoyo al programa de Alimentación Escolar
En abril iniciamos la entrega de alimentos complementarios para 350 alumnos de 4 escuelas rurales del Petén. Tras el período de pandemia y postpandemia este año de nuevo se permite procesar alimentos dentro de los recintos escolares. En los cuatro centros educativos se han entregado ya 7.700 raciones.
Nuestro programa de alimentación escolar cubre los días lectivos del curso a 350 niños/as. Dentro de este proceso el Ministerio de Educación a través de la Dirección Departamental de Petén, estableció 15 menús los a proporcionar a lo largo del año. Asimismo, se establecieron coordinaciones con la Organización de Padres de Familia de cada centro educativo, con ellos, para establecer las entregas de alimentos para posteriormente los cocinarlos y distribuidos laos alumnos.