En colaboración con el Ministerio de Educación, impartimos el curso Educación Integral en Sexualidad y Prevención de la Violencia, en Poptún a 55 docentes que participan en nuestro programa educativo. La formación les da herramientas para trabajar una materia que el propio Ministerio ha incorporado al currículo escolar para revertir las elevadas cifras de embarazos infantiles, ETS y violencia sexual.
El curso consta de 11 módulos que se desarrollan de marzo a noviembre con el apoyo de tres asesores pedagógicos. En el primero, ”El derecho a la educación”, hemos abordado los temas: Educación con derechos para el ejercicio de la ciudadanía, Un nuevo paradigma educativo, El marco legal e institucional centrado en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, Estereotipos y discriminación: retos de la educación,
Desde la escuela se promueven aprendizajes hacia las familias y hacia toda la comunidad, importantes, en este caso, para revertir los alarmantes cifras de embarazos en adolescentes y niñas, el aumento de personas infectadas con VIH, el elevado número de muertes maternas y el ejercicio cotidiano de la violencia, particularmente la violencia sexual contra las mujeres, así como la discriminación y el racismo.
Educación sexual desde la escuela
El consenso de entidades educativas en el país responde a la evidencia de que los escolares reciben muy poca información sobre sexualidad, no conocen fuentes fiables donde encontrarla y no tratan el tema con los adultos de su entorno. Todo ello les coloca en situación de riesgo frente a embarazos no deseados, enfermedades de trasmisión sexual o abusos sexuales. De ahí la necesidad de formar a los educadores con el fin de que puedan actuar como fuentes fiables y protectores de la infancia y la adolescencia.
A través de este Diplomado, se fortalecen los conocimientos de los docentes y la forma de abordarlos en clase mediante actividades lúdicas adecuadas a la edad de sus alumnos, que permiten la comprensión de los contenidos y la expresión de dudas.
Las escuelas, y su proyección en la comunidad, promueven aprendizajes significativos indispensables para actuar frente a embarazos en adolescentes y niñas, el aumento de personas infectadas con VIH, el elevado número de muertes maternas y el ejercicio cotidiano de la violencia, particularmente la violencia sexual contra las mujeres, así como la discriminación y el racismo.
Conoce los testimonios de nuestra campaña sobre el Embarazo Adolescente desde AQUÍ