En los siete comedores escolares con los que trabajamos en Cochabamba, nuestro equipo distribuye alimentos proteicos (ternera, pollo, huevos y leche) a 561 escolares . De este modo Global Humanitaria refuerza los recursos del Programa nacional de Alimentación Escolar en zonas rurales.
Paralelamente, continuamos las tareas de siembra y cosecha en los huertos escolares en 11 escuelas de Arbieto, Tarata y Vacas
→ sembramos vainitas, cilantro, lechuga, haba, rábano, zanahoria, cebolla y perejil, con la colaboración de las familias
→ y cosechamos rábanos, papas, acelgas, lechugas, perejil, nabos, apios, cilantro, tomates y espinacas; en total 128 kilos de alimentos frescos
Huertos familiares
De otro lado, en coordinación con los líderes de 9 comunidades , hemos empezado las actividades productivas en los huertos familiares del municipio de Vacas.
Así, se han preparado los plantines o almácigos en bandejas de cuatro especies de hortalizas (lechuga, repollo, brócoli y coliflor), asegurando de esta manera la germinación y el vigor de las plantas en su primera etapa. En septiembre, con la participación de los responsables de cada huerto familiar, se han llegado a preparar 65 bandejas para la producción aproximada de 7.800 plantines de hortalizas.
Al mismo tiempo, se han distribuido semillas para la siembra directa de otras 8 variedades de hortalizas: zanahoria, vaina, remolacha, rábano, pepino, acelga, cilandro y nabo, a un total de 65 familias de ocho comunidades.
En huertos escolares y familiares nos ocupamos de la siembra y el cultivo de hortalizas así como de dar apoyo en el momento de la cosecha. La producción se incorpora al menú escolar y a las dietas de las familias y el excedente se utiliza para la venta.