Este año el Día Mundial del Agua , pone en primera línea la importancia de los glaciares y los vínculos existentes entre el cambio climático, el derretimiento acelerado de éstos y los caudales disponibles de agua para la población humana y la naturaleza. También se insta a la acción para trabajar en la consecución de uno de los Objetivos consensuados por Naciones Unidas para el 20230 : conseguir agua y saneamiento para todos. en un momento en el que todavía 2 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable gestionada de forma segura.
Desde Global Humanitaria , trabajamos para mejorar el acceso a las fuentes de agua de las comunidades donde trabajamos. Así, en escuelas de comunidades quechua de Puno estamos construyendo pozos y colocando sistemas de conducción y almacenamiento de agua. Hasta el momento hemos excavado pozos y estructuras para tanques de agua, asi como canalizaciones en 8 escuelas: Pojsin Carata, Chapa,Collana Lojera, Chillichupa, Sucasco, Putucuni ,Yasín .
De este modo más de 900 alumnos, docentes y familias pueden
→consumir agua segura,
→mantener la higiene y un optimo servicio en comedores
→mantener servicios de higiene y saneamiento
→riego en los biohuertos para la producción de hortalizas de consumo escolar.
Y lo hacemos, como podéis ver en las imágenes con la colaboración de las familias y de la comunidad.
En Puno, tan solo el 37.9% de la población tiene acceso al servicio de agua por red pública (Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) 2022) . La falta de acceso a este recurso y un sistema de alcantarillado es una situación preocupante que afecta en mayor medida a comunidades indígenas y rurales. Además , el 21,6 % no cuenta con un sistema de alcantarillado.