Global Humanitaria - Noticias de Global Humanitaria
Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Formación y equidad para mujeres maya q'eqchí

31/01/2020
  • Taller de elaboración alimentos
  • Formacion en equidad

En Guatemala hemos impartido talleres sobre elaboración de alimentos a mujeres de comunidades maya q'eqchí. Son 168 madres de familia que participan activamente en los 4 comedores escolares que impulsamos en el Petén y que se desenvuelven en un entorno de discriminación y vulneración de derechos solo por ser mujeres.

Por eso en los talleres, donde aprenden técnicas para hacer conservas, pan o encurtidos incluimos sesiones de formación en equidad de género, para reforzar su papel y liderazgo en la comunidad. En las escuelas de San Francisco Mollejón, Nueva Cadenita, El Caoba y la Colonia Lourdes impartimos estas formaciones, con un programa que trata el género como construcción social,  la identidad de género y los roles,  y los derechos fundamentales de las mujeres que contribuyen a fortalecer la igualdad entre mujeres y hombres.

"En el taller entendí lo que estamos viendo con nuestros hijos aquí en nuestra aldea, igual que nos pasa en el pueblo con nuestro traje", comenta Irma Caal de la Junta del comedor de San Francisco Mollejón. "Nos dimos cuenta de que el hombre y la mujer tienen derechos y oportunidades iguales, aunque a veces el hombre no le da lugar a la mujer y dice que solo él puede. Pero nosotras como mujeres podemos hacer lo que el hombre hace", concluye.

La formación en derechos y equidad  fortalece la voz de estas mujeres a la hora de tomar decisiones, tanto en el ámbito familiar como en el comunitario,


 Imagen: Taller de elaboración de alimentos y formación en género (Global Humanitaria)

 

 

 

 

Tags:
  • # mujeres
  • #guatemala
  • #global humanitaria
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más