Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Impartimos educación sanitaria en Dema

En Dema (Costa de Marfil) estamos impartiendo un curso de educación sanitaria con el objetivo de mejorar la prevención de enfermedades como el paludismo, informar de la importancia de acudir a los centros de salud y mejorar hábitos de higiene, entre otros.

Las sesiones corren a cargo de agentes de salud comunitaria y personal de Sapharm, contraparte de Global Humanitaria en el país, y van dirigidas a las mujeres que participan en nuestro proyecto de alfabetización (ver  informacion relacionada) aunque también está abierto a hombres. Hasta el momento han participado 182 mujeres, 23 de ellas embarazadas, y 160 hombres. Asimismo,  50 niños menores de 5 años en riesgo han sido identificados y duermen bajo mosquiteras impregnadas para evitar la picadura del anopheles, el mosquito que transmite al enfermedad

El curso se desarrolla hasta finales de febrero y está dividido en 5 partes:
1- Paludismo, cómo prevenir la enfermedad, la importancia de acudir a los centros de salud y de hacer el tratamiento, gratuito para embarazadas y niños menores de 1 año. También se informa de la importancia del uso de las mosquiteras y de los riesgos de contraer la enfermedad: abortos, anemia en niños y embarazadas, muerte fetal y mortalidad materna.
2- El derecho a la educación como derecho fundamental del individuo, especialmente de los niños y de las niñas.
3- Registro civil y declaración de nacimientos
4- Hábitos de higiene y prevención de enfermedades 
5-
Violencia de género

 

Paludismo en África

Según el Informe Mundial del Paludismo, 2016, publicado por la Organización Mundial de la Salud,en 2015 hubo 212 millones de nuevos casos de paludismo y la enfermedad causó la muerte de alrededor de 429 mil personas .En Costa de Marfil se estima que hubo 7.900 casos de malaria, aunque las cifras oscilan mucho según sean registradas o estimadas, o a nivel comunitario donde alcanzan los 94 mil. Se registraron 2.604 muertes por esta causa aunque los datos no registrados oficialmente hablan de 14 mil.

A pesar de que la incidencia de esta enfermedad a nivel mundial se ha reducido, en 2015, el 90% de los casos y el 92% de los fallecimientos por la enfermedad se produjeron en África subsahariana. Y es que las dificultades de acceso a los centros de salud, la falta de acciones de prevención y tratamiento siguen causando estragos: en 23 países africanos, uno de cada tres niños con fiebre no llega nunca a un centro de salud para ser atendido, y el 43% de la población en este continente no cuenta con ninguna medida de protección (mosquiteras o fumigaciones ).
(Fuente OMS)

Imagen: Agentes de salud y técnicos de Sapharm son los encargados de impartir el curso de educación sanitaria.en Dema.( Global Humanitaria/Sapharm)    

  • #educación
  • #Mujeres
  • #costa de marfil
  • #salud
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más