Global Humanitaria - Noticias de Global Humanitaria
Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Nos formamos en equidad

En Tumaco, Colombia, nuestro personal técnico asiste a talleres de formación sobre enfoques de género, etnia, cultura y paz aplicados a los proyectos y acciones que llevamos a cabo en la zona.

En los talleres se abordan los derechos humanos y su vulneración, así como las leyes que aplican. Este punto de partida permite profundizar en temas como la equidad, la construcción de paz y los derechos asociados, así como tratar las políticas públicas que se llevan a cabo a respecto.

Así, expertos educadores nos ayudan conocer la estructura organizativa de los consejos comunitarios y sus implicaciones legales También a tener en cuenta el enfoque étnico y la acción sin daño de manera transversal, teniendo en cuenta los saberes y la cultura de la comunidad afrocolombiana con la que trabajamos. Y la discriminación que padecen, el desplazamiento , la pobreza, el conflicto armado y ahora el posconflicto.(la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial se aprobó en 1981).
 

Mujeres afrocolombianas

También se trabaja el enfoque de género, el conocimiento de las leyes, la violencia de género y la ruta de atención para las víctimas. Incluir aspectos como el de género ayuda a no sumar una discriminación más a la que las mujeres afrocolombianas padecen: la dificultad del acceso a la educación, al trabajo y a la participación en la toma de decisiones que les competen. Adicionalmente, el conflicto armado las ha convertido en botín de guerra. Además de los desplazamientos forzosos por el conflicto, han sido acosadas, violadas, prostituidas, asesinadas y desplazadas de su territorio.

Los talleres incluyen formación  a nuestros técnicos de educación, nutrición y trabajadores de campo sobre los enfoques de género, etnia y cultura de paz en cada ámbito de actuación. También herramientas pedagógicas y didácticas para que puedan trasladar a los docentes de las escuelas que participan de nuestros programas.

El enfoque de género en nuestros programas tiene por objeto trabajar para fortalecer el ejercicio de los derechos de las mujeres y la equidad. Aplicado a nuestro programa educativo, permite trabajar para el cambio de actitudes desde la infancia

Imagen:  Talleres de formación sobre enfoques de género, etnia y cultura de paz. Tumaco (Global Humanitaria)

  • #mujer
  • #educacion
  • #derechos humanos
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más