Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
Colombia · 04/02/2022
COLOMBIA_CIERRE EDUCANDO1.jpg
COL_EDUCACION.jpg
COLOMBIA_CIERRE EDUCANDO2.jpg
COLOMBIA_APRENDEALEER.jpg

Talleres de pedagogía para docentes en Tumaco

El proyecto “Educando para la Paz” cerró el año en Tumaco con dos talleres sobre pedagogía de la lectoescritura dirigidos a docentes y bibliotecarios (ver imágenes) El objetivo es mejorar las competencias básicas de lectura y escritura de los estudiantes y mitigar el riesgo de deserción escolar en un municipio lastrado por el conflicto y postconflicto armado, la pobreza y la falta de oportunidades tanto para la infancia como para los jóvenes.

A través de estas y otras acciones Global Humanitaria acompaña a docentes y estudiantes de 5 escuelas contando con la activa participación de las madres y padres de familia, conscientes de que el aprendizaje de la lectura en los primeros años es fundamental para el resto de los aprendizajes en la etapa escolar. 

El apoyo de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, española, así como la alianza con Fundación Luker y la Fundación Sura, colombianas, han hecho posible que este 2021 pudiéramos llevar ,el programa “Aprendamos Todos A Leer”,(ATAL) para la enseñanza de la lectura, escritura y oralidad a más de 1.000 niños y niñas.

 

Estrategias de aprendizaje en pandemia

Uno de los desafíos de la pandemia ha sido ( y es)  continuar con nuestros programas de refuerzo educativo a pesar de las dificultades de llegar a los niños, a las familias, y de adecuar los contenidos para conseguir los objetivos propuestos.

La propuesta metodológica de Aprendamos todos a leer  nos ha permitido ofrecer materiales para el trabajo en el aula y también desde casa. Con todo, el recurso más valioso es un docente capacitado que identifique las necesidades de sus estudiantes, diseñe actividades para que superen las dificultades y los acompañe promoviendo el aprendizaje. Las docentes que han participado en Aprendamos todos a leer han descubierto que pueden generar grandes cambios. 

El programa “Aprendamos Todos  A Leer” es una iniciativa de Fundación Luker y el Banco Interamericano  de Desarrollo (BID)que ha recibido el premio Wise a la educación y ,como comenta Juan Ernesto Maragall, del BID "es uno de los mejores aliados que pueden tener los docentes y estudiantes de Tumaco para aprender a leer. Con esta base luego vendrá la etapa de leer para aprender".

Este  2022 Global Humanitaria continúa llevando el programa ATAL a Tumaco para que más niños y niñas fortalezcan su proceso de alfabetización de la mano de aliados que ven en la educación un camino para construir la paz en el Pacífico Colombiano.

Categorías Educación · Derechos de la infancia
#educación #educando para la paz #derecho a la educación #covid-19 #impacto covid 19

Noticias relacionadas

Colombia · 30/11/2021
COLOMBIA_DOTACION BIBLIOTECAS.jpg

Refuerzo educativo en bibliotecas escolares de Tumaco

Acciones dirigidas a escolares vulnerables en Tumaco; entrega de material escolar y dinamización de bibliotecas para mejorar la lectoescritura. Leer más
Colombia · 12/11/2021
COLOMBIA_BIBLIOTCAS_NOV021.jpg

Bibliotecas escolares para mejorar el aprendizaje en Tumaco

Preparamos, habilitamos y dotamos espacios escolares para albergar bibliotecas desde donde mejorar los aprendizajes de lectoescritura en primaria . Leer más
Colombia · 02/12/2021
COL_PROTECT_FORMACION.jpg

Formación a mujeres líderes en prevención de violencia sexual

Impartimos talleres con madres de víctimas de violencia sexual y con mujeres líderes sobre atención a violencias sexuales. Leer más