Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
Ammán · Jordania · 16/05/2018
648867566523675313-jordania-arteterapia-may018.jpg

Terapias para ayudar a los niños a superar el dolor

Del 25 de abril al 1 de mayo, hemos impartido formación en terapia psicodinámica al personal que trabaja en nuestro programa de atención a niños discapacitados y/o refugiados sirios en Ammán. Este programa incluye atención psicológica, fisioterapia y suministro y adaptación de prótesis.

A la capacitación, que llevamos a cabo en colaboración con la organización Italiana You able y su contraparte local LLCR- Paola Biocca, asistieron 12 adultos y 8 niños de 10 a 14 años.

Superar vivencias dolorosas
La terapia psicodinámica es una técnica que ayuda a examinar los acontecimientos dolorosos y conflictos que sucedieron en el pasado y que son difíciles de verbalizar transformándolos en producciones artísticas como dibujos y esculturas. Estas obras a su vez hacen posible hablar de esas historias traumáticas. En los talleres de arteterapia, el dibujo ayuda a identificar mejor los problemas psicológicos de los niños y a éstos les proporciona una forma segura de expresar sus sentimientos y canalizar su dolor.

Niños víctimas de la guerra
Global Humanitaria lleva cabo en Jordania desde el año 2015 talleres de arteterapia para niños, niñas y adolescentes refugiados sirios. Después de un tiempo de trabajo con esta población, vimos que la ayuda de recuperación física no era suficiente. La pérdida de seres queridos, de sus hogares y escuelas, y en muchos casos, la amputación de alguno de sus miembros causa profundas heridas psicológicas. De ahi que sea imprescindible proporcionarles apoyo psicosocial para que progresivamente vuelvan a tener una autoestima positiva y puedan integrarse en la sociedad.
La  formación ayuda a los terapeutas quienes en los talleres de arteterapia miden el progreso de los niños y su estado emocional y trabajan para mejorarlo, introduciendo nuevos temas en sus pinturas , nuevos colores y nuevos recursos para estimular su imaginación y su espíritu creativo. Y para desbloquearlos.
 
Imagen:  Formación  de arte terapia para terapeutas. (Al Mahd for Training and Social Development)

 

Categorías Formación · Educación · Derechos de la infancia
#jordania #arteterapia #formación

Noticias relacionadas

Ammán · Jordania · 08/02/2018
335563575302521035-jordania-entrega-ropa-abrigo-018.jpg

Global Humanitaria entrega ropa de abrigo a niños sirios refugiados

En diciembre y enero hemos entregado ropa de abrigo, chaquetas y pijamas de invierno, para 193 niños y niñas sirios refugiados en Ammán y Madaba (Jordania) La vulnerabilidad de estos niños y sus f ... Leer más