Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Notas de prensa

10/04/2019

#EducaPorlaIgualdad

El derecho a la educación es tan fundamental en la infancia como la igualdad de oportunidades para acceder a ella, tanto para niños como para niñas. Por eso Global Humanitaria lanza una campaña que informa de las diferentes formas de discriminación y violencia que sufren las niñas y jóvenes, y anima a colaborar mandando la palabra IGUALDAD al 28099. Con la aportación del importe del SMS (1,20€) Global Humanitaria reforzará los programas de educación y promoción de la equidad que desarrolla en Bolivia, Guatemala, Perú, Costa de Marfil, Jordania, India y Camboya.

Por qué colaborar: las cifras de la discriminación

A pesar de los avances, especialmente en la educación primaria, estamos muy lejos de conseguir la igualdad de oportunidades para niños y niñas. Dos tercios de la población analfabeta en el mundo son niñas y mujeres (UNICEF Informe ODS 2018), 650 millones de jóvenes han contraído matrimonio antes de los 18 años, la principal causa de mortalidad entre las adolescentes son las complicaciones durante el parto, más de 200 millones de niñas han sufrido mutilación genital y alrededor de 120 millones de niñas menores de 20 años (1 de cada 10) han sido agredidas sexualmente en todo el mundo.

Es un hecho que sigue habiendo grandes desigualdades de género en el acceso a la escuela, el logro del aprendizaje y la continuación de la educación. Las causas, entre otras, son la pobreza, el matrimonio y el embarazo precoces, la violencia de género, el aislamiento geográfico, la pertenencia a una minoría, y las actitudes tradicionales relacionadas con el papel de las mujeres. Se calcula que actualmente a 62 millones de niñas se les ha negado el acceso a la educación por ser niñas, relegándolas a las tareas del hogar y a depender de un hombre toda su vida.

Trabajar por la igualdad de oportunidades

Una educación inclusiva y equitativa y la igualdad de género forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU en la Agenda 2030, con los que Global Humanitaria esta comprometida.

Por ello, Global Humanitaria incorpora el enfoque de género en sus proyectos, de manera transversal, desde las escuelas hacia la comunidad. ¿Cómo lo hace?

  • Promueve la escolarización en zonas rurales y empobrecidas, insistiendo en la importancia de la educación tanto de niñas como de niños.
  • Imparte formación a los maestros en derechos fundamentales, participación, roles de género, salud sexual y reproductiva, etc.… para que puedan incorporar ese enfoque en las aulas.
  • Trabaja con las familias y las comunidades, identificando conductas que vulneran los derechos de mujeres y niñas, haciendo talleres sobre nuevas masculinidades, sesiones de sensibilización en materia de género e impartiendo cursos de formación y alfabetización a mujeres.                           

La educación es la herramienta que rompe el ciclo de la pobreza y la exclusión social de la mujer. Las niñas que han ido a la escuela tienen mejores oportunidades de trabajo, conocen sus derechos y tienen más confianza a la hora de tomar decisiones sobre su futuro. Y no sólo eso. Más información sobre salud, nutrición y sexualidad, baja los índices de mortalidad infantil y materna. Y también es un factor que reduce el riesgo de que la niña sea víctima del matrimonio infantil.

Son muchos los proyectos que apoyan la formación y protección de las niñas. Lo importante es que la educación es una herramienta poderosa que brinda más oportunidades, y que dando educación a las niñas ayudamos a romper la rueda de la pobreza, la violencia y la discriminación.

 

¿Qué es Global Humanitaria?

Global Humanitaria es una ONG de cooperación internacional que desde 1999 trabaja para promover y defender los derechos de la infancia más vulnerable, y fortalecer las comunidades en las que vive, con el fin de lograr una mejora duradera de su calidad de vida.

Actualmente tiene presencia en Guatemala, Colombia, Bolivia, Perú, Costa de Marfil, India, Camboya y Jordania. En estos países desarrolla proyectos dedicados a mejorar el acceso a la educación, la alimentación y la salud de la población infantil, así como la formación, la participación en el desarrollo local de las comunidades más afectadas por la pobreza y la desigualdad.

Encuentra más información en nuestra web e historias personales sobre género y desigualdad en nuestro blog.

Contacto:

#sms educaporlaigualdad

Notas de prensa relacionadas

01/04/2019

Global Humanitaria devuelve el derecho a la educación a las mujeres de Kumirmari, India

El proyecto da acceso a 117 mujeres a aprender a leer, escribir y hacer cálculos Apenas el 31% de las mujeres en Kumirmari ha superado la primaria   Leer más
22/03/2019

“Nacer niña”, la exposición que revela la injusticia de ser mujer en la India llega a Asturias

Acto:    Inauguración de la exposición ‘Nacer Niña', de Global Humanitaria Fecha:  22 de marzo de 2019, 12:00 horas Lugar:  Sala Astragal / Avda. Manuel Llaneza, 68. 33208. Gijón OviedLeer más
26/10/2018

Melodía por una sonrisa

Juan Valdivia y Global Humanitaria impulsan la creación de un aula de musicoterapia para los niños refugiados sirios. El guitarrista de Héroes del Silencio dona su guitarra a Global Humanitaria Leer más