Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Notas de prensa

04/04/2023

La falta de refugio y productos básicos amenaza a las familias víctimas del terremoto en Turquía

 

 

Barcelona, Abril 2023.- Global Humanitaria sigue proporcionando ayuda de emergencia en la región de Hatay (Turquía) dos meses después de los terremotos, de magnitud 7,8 y 7,5, que han causado ya más de 50.000 muertos en el sur de Turquía y prácticamente 6.000 en el norte y en el oeste de Siria. Se calcula que estas cifras seguirán aumentando en los próximos días. Además, en total, cerca de 24 millones de personas resultaron afectadas y 2,2 millones se han quedado sin hogar.

Únicamente en Hatay, la región más golpeada por los seísmos, han perdido la vida más de 21.000 personas y más de 24.000 resultaron heridas. En esta zona del sur de Turquía, uno de los centros culturales y turísticos del país, el paisaje es apocalíptico. En poblaciones como la ciudad histórica de Antioquía (360. 652 habitantes) o la costera Samandag (121.109 habitantes) prácticamente el 100% de los edificios colapsaron o no se pueden volver a habitar. Todo ello ha abocado a su población a un modo de supervivencia que les obliga a hacinarse en improvisados campamentos en los que decenas de personas no tienen otra opción que compartir una precaria tienda de campaña que hace las funciones de refugio. Las lluvias, la falta de productos de higiene, aseos, duchas o ropa limpia ha provocado, que, tras más de 50 días, las enfermedades epidemiológicas e infecciones empiecen a extenderse.

Samandag se ha convertido en el paradigma de la emergencia más extrema. No existen asentamientos oficiales y las familias se agolpan en ríos de tiendas a ambos lados de la carretera que se adentra en la ciudad. Miles de personas sin otra escapatoria que acercarse a la vía principal para contar con más opciones de recibir la ayuda que llega en camiones o furgonetas. En ese sentido, Global Humanitaria trabaja identificando las necesidades de cada familia, poniendo el foco en la infancia, para poder trasladarles productos de higiene, ropa o comida directamente en sus refugios.

En esta localidad cada familia guarda historias como la de Cevide (55), que se vio obligada a vivir con sus tres hijos, y otras 20 personas, en una furgoneta durante quince días hasta que pudieron acceder a una tienda en la que ahora viven dos familias. Por su parte Damla, de 22 años, y sus tres hijos, siguen compartiendo una pequeña carpa de plástico con nueve personas más. Entre ellas una enferma de cáncer y dos personas con problemas cardíacos que no pueden acceder a su tratamiento. ‘Llevamos la misma ropa desde el día del terremoto y seguimos sin poder ducharnos o ir a un baño’, añade Damla.

Además, en Samandag, centenares de las víctimas de esta crisis han optado por ocupar invernaderos ante la imposibilidad de conseguir una tienda. El doctor Emin, voluntario en la zona, advertía de los grandes riesgos de protegerse en este tipo de construcción. ‘La temperatura en los invernaderos crece exponencialmente y no hay entradas de aire. La desesperación ha llevado a la gente a amontonarse en estos espacios que ponen en peligro su vida’.

El doctor Emin señalaba que ‘la falta de ropa interior limpia está ocasionando muchos casos de infecciones y la población también está sufriendo de plagas de piojos y pulgas. Necesitamos proporcionar urgentemente prendas limpias y viviendas dignas a las familias y asegurarnos que la atención médica llega a todo el mundo. La gran mayoría de ellos no cuentan con los medios necesarios para poderse desplazar a los hospitales que se encuentran operativos. La situación, dos meses después, es de extrema emergencia’.

Otro de los aspectos característicos del paisaje en Hatay, tras la catástrofe, son las montañas de escombros, edificios derruidos sobre las carreteras y aceras de los núcleos urbanos y las máquinas que empiezan a demoler lo que queda de ellos. No hay una respuesta concreta a la pregunta de cuánto tiempo se necesitará para reconstruir ciudades enteras o si se podrá devolver las casas a sus familias. De momento, en la zona, el plan del gobierno es construir miles de contenedores que den cobijo a la población antes de que llegue el verano. Si hasta ahora las lluvias han comprometido la supervivencia en las tiendas, el calor puede ser un factor que todavía agrave más su situación. Según explican varios profesionales que trabajan en tareas de reconstrucción en Samandag, ‘las tiendas de campaña a las que ha accedido la gente no están preparadas para cobijar a nadie con las temperaturas que alcanzamos en la región en primavera y verano’.

 

Sobre Global Humanitaria: 

 

Global Humanitaria es una ONG con más de 20 años de trayectoria que mediante la cooperación internacional trabaja para garantizar los derechos de la infancia más vulnerable y de sus comunidades, y favorece procesos de desarrollo que garanticen la igualdad de oportunidades de las personas y los pueblos.

 

 

Responsable Comunicación:

Juanjo Lecumberri

625 42 67 33

jlecumberri@globalhumanitaria.org

 

Notas de prensa relacionadas

03/03/2023

Global Humanitaria lleva ayuda a algunas de las zonas más desasistidas y afectadas por el terremoto en Turquía

La ONG ha entregado paquetes de ayuda de emergencia, con alimentos y productos de higiene a más de 150 familias en la provincia de Hatay (Turquía)Leer más
24/01/2023

Global Humanitaria habilita un refugio para estudiantes en la región de Kyiv

La ONG ha financiado el proyecto que permitirá asistir a la escuela a más de 1.000 alumnos y 69 docentes. Leer más
07/12/2022

La ONG Global Humanitaria presenta en Madrid la exposición “Piedra a Piedra” sobre el impacto de la guerra de Ucrania en la educación.

Inauguración de la exposición ‘Piedra a Piedra', de Global Humanitaria. 13 de diciembre a las 11:30 h Casa de Vacas, Paseo Colombia 1. Parque del Retiro, 28009 Madrid.Leer más