Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Crónica COVID
sobre el terreno

Filtra por:
Ver todos los países
Cochabamba · Bolivia · 08/06/2020
156672685967173258-bolivia-reforestacion3.jpg

Bolivia, vulnerabilidad sin red

"El número total de contagios en el país subió a 13.643. En los departamentos de Cochabamba, La Paz, Oruro, Santa Cruz y Potosí, durante los últimos 10 días, los casos positivos de personas con Covid-19 aumentaron considerablemente.  En Cochabamba la cifra alcanza a 1.097 personas infectadas. Debido a estos datos, la Alcaldía de Cochabamba, evalúa un posible retorno a las restricciones rígidas por el comportamiento de comerciantes y el transporte. Las familias vieron interrumpidas algunas de sus actividades agro productivas, por lo que ahora, de acuerdo al calendario agrícola, no están a tiempo de iniciar la producción de algunas hortalizas. Por ello, aprovechando los invernaderos de 2 escuelas (biohuertos escolares), vamos a producir plántulas de hortalizas para entregar a las familias y que garantizarán una cosecha más segura ".

01/06.-  "Esta última semana se ha incrementado de forma vertiginosa el número de casos confirmados por COVID 19, llegamos a los 9.982 contagios, 611 en Cochabamba.  En nuestra zona de trabajo, Tarata sigue con medidas rigurosas ( con 2 casos) y en Vacas se han detectado otros 2; en Arbieto, ninguno.En nuestra zona de trabajo, se ven afectadas las cadenas de comercializaciónl de productos agrícolas, es difícil obtener  semillas, abonos y alimentos. Las familias, están siendo  muy afectadas por estas medidas y  están abriendo pequeñas verdulerías, solo funcionan los llamados “mercados móviles cerrados”,  que no pueden estacionarse.

La aplicación de una cuarentena flexible desde el mes de junio no se aplica al sector educativo donde, de momento , siguen suspendidas las clases presenciales en todos los niveles. Desde el secctor docente rural, contnúa la reivindicación de una  "Educación para todos", una  propuesta que pide un diagnóstico de las escuelas rurales, la identificación de contenidos curriculares prioritarios y estrategias de trabajo y aprendizaje a distancia presencial y semi presencial.También se está impartiendo formacion a maestros en educacion a distancia.

Se ve la necesidad de reforzar un plan de contingencia intersectorial destinado a proteger a pueblos indígenas, originarios campesinos y afro bolivianos para mejorar el sistema de vigilancia epidemiológica, detectar posibles brotes de coronavirus y evitar contagios comunitarios. En medio de todo nuestro compañero afectado ha recibido el alta y él y su familia ya pueden dejar el confinamiento".

Conoce el impacto del coronavirus en nuestras zonas de trabajo >>

Consulta el mapa del Covid-19 de la OMS

Categorías Salud · Derechos de la infancia · Emergencias · Seguridad Alimentaria · Educación
#salud #derechos humanos #emergencia #coronavirus #bolivia #global humanitaria

Crónicas anteriores

Cochabamba · Bolivia · 23/03/2020

Composteras para los huertos escolares

Leer más
Cochabamba · Bolivia · 28/02/2020

Proyectos educativos en Bolivia:¡empezamos!

Leer más
Cochabamba · Bolivia · 10/12/2019

Bolivia, reanudamos la actividad de proyectos

Leer más