En Kumirmari hemos organizado sesiones sobre la importancia de la salud y la higiene menstruales para el bienestar de mujeres y adolescentes. Las charlas corrieron a cargo del equipo médico que participa en nuestro programa de salud.
Además de tratar el tema nos permite por un lado abordar el tema desde el lado de la salud, explicar normas de higiene menstrual, disipar ideas erróneas alrededor de la misma y fomentar prácticas saludables. Por otro, nos ayuda a iniciar un diálogo con la comunidad sobre un tema tabú, visibilizar los problemas asociados como puede ser el absentismo escolar, la falta de medios para mantener la higiene y infecciones que pueden sobrevenir y, del mismo modo, elevar la autoestima y empoderar a niñas y mujeres. En la sesión se distribuyeron compresas entre las 127 mujeres y niñas participantes
Por otra parte, las mujeres que participan en el programa Mujer a Mujer han podido asistir a la consulta de ginecología donde han sido atendidas de diversas dolencias y/o patologías que van desde problemas menstruales, dolor de ovarios o dolor abdominal.
La salud e higiene menstrual es uno de sus objetivos globales previstos en la Agenda 2030, e implica tanto el acceso de niñas y adolescentes a la información sobre el ciclo menstrual como el acceso asequible a recursos y servicios de higiene, atención médica en caso de problemas y a la participación en las diferentes esferas de su vida sin exclusión o discriminación por la regla.