Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
Poptún · Guatemala · 04/06/2019
181818468264836511-guatemala-comedores-pesotalla.jpg

Comedores escolares contra la desnutrición

Los comedores escolares que impulsamos en Guatemala están en pleno funcionamiento: Nueva Cadenita y San Francisco Mollejón, en San Luis, y El Caoba y Colonia Lourdes en Poptún  (este último de reciente apertura)
Los comedores  ayudan a mejorar el estado nutricional de 510 niños de cuatro comunidades rurales indígenas maya q’eqchí. La falta de alimento en calidad y en cantidad adecuadas junto a la ingesta de aguas poco seguras, ocasiona baja talla y peso. Como consecuencia, los niños y niñas pueden llegar a medir una media de 10 cm menos de lo que corresponde a su edad.

Colonia Lourdes

Asi lo hemos podido comprobar en los controles realizados en la escuela de la Colonia Lourdes. Los datos muestran baja talla y peso, lo que significa que los niños han padecido algún tipo de desnutrición durante sus primeros cinco años de vida.

* Datos de talla en cm y de peso en libras (1 libra = 0,45 kg)

 

 

Peso y talla

Cuando empieza el curso escolar, nuestro equipo técnico se ocupa de que se realicen controles de peso y talla de los alumnos para detectar casos de desnutrición y poder hacer el tratamiento correspondiente. A la vez, proporcionamos desparasitantes a los alumnos. Con parásitos los niños se sienten saciados y eso les puede ocasionar una desnutrición que puede llegar a ser muy grave.

"Con la entrada del verano existe muchos problemas de diarreas porque escasea el agua y los habitantes de esta comunidad (El Caoba), tienen que usar pequeños reservorios de agua, que está expuesta a contaminarse” nos comenta Petronilo López, maestro.

En Guatemala cuatro de cada diez niños y niñas menores de 5 años presentan desnutrición crónica (la que mide la altura en relación a la edad), condición que provoca vulnerabilidad ante enfermedades y otros efectos que pueden llegar a ser irreversibles. La desnutrición crónica afecta a ocho de cada diez (80%) menores indígenas. La crisis económica y los efectos del cambio climático, especialmente las sequías, afectan aún más a las familias indígenas, las más pobres. Guatemala es el 6º país del mundo con peores índices de malnutrición infantil.(Unicef)

Imagen:Controles de talla y peso antes del inicio de los comedores escolares. A la derecha, este año la escuela Colonia Lourdes dispone de un comedor en condiciones. (Global Humanitaria)

Categorías Seguridad Alimentaria
#comedor escolar #guatemala #seguridad alimentaria #desnutrición

Noticias relacionadas

Poptún · 18/02/2019
29983387517176805-guatemala-huertos.jpg

Aprendizaje y seguridad alimentaria en Guatemala

Reparados los sistemas de riego y abonada la tierra, en Guatemala estamos sembrando acelgas pepino, rábano, cilantro, tomate, cebollas…etc en los huertos escolares de San Francisco Mollejón, Nueva ... Leer más
Poptún · Guatemala · 08/02/2019
104673198217953322-guatemala-beca-secundaria.jpg

Una beca para seguir estudiando

Nuestro proyecto de educación en Guatemala, tiene por objetivo el apoyo a los escolares de comunidades rurales maya q’eqchi. Trabajamos con maestros y familias para ayudar a que los niños complete ... Leer más
Poptún · Guatemala · 28/12/2018
333674268558702945-guatemala-tallaypeso.jpg

2ª Jornada de control de talla y peso

En Guatemala hemos llevado a cabo una segunda jornada de control de talla y peso con cerca de 500 escolares de San Francisco Mollejón, Nueva Cadenita y Caoba, comundades indígenas del Petén. Estas ... Leer más