Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
Poptún · Guatemala · 08/02/2019
104673198217953322-guatemala-beca-secundaria.jpg

Una beca para seguir estudiando

Nuestro proyecto de educación en Guatemala, tiene por objetivo el apoyo a los escolares de comunidades rurales maya q’eqchi. Trabajamos con maestros y familias para ayudar a que los niños completen por lo menos la educación primaria.

El paso a secundaria requiere un esfuerzo económico y personal que estas familias no pueden afrontar sin ayuda. Hay que pagar matriculas, transporte, material… En La Sabaneta  hemos podido ayudar a Cristina, que el año pasado acabó primaria, a continuar sus estudios.

Sus padres apenas llegaron a completar 2º de primaria y para ellos que su hija  la acabara ya fue todo un éxito. Se dedican a la agricultura, y como muchas otras familias no tienen tierra propia para cultivar, sino que pagan una renta por su uso para sembrar maíz y fríjol.

Cristina quería seguir estudiando y con el apoyo de Global Humanitaria se ha podido inscribir en el Centro de Estudios Ochoch Hik’ eek’ (Casa de la Esperanza, en q’eqchí).
donde este 2019 cursará 1º de secundaria. Esta escuela ofrece un modelo de educación alternativa, dirigida a los jóvenes adolescentes más desfavorecidos del ámbito rural y adaptada a la realidad de las comunidades indígenas, muchas de ellas sin luz eléctrica ni agua potable. Combinan períodos alternos de 15 días en los que los alumnos permanecen internados en el centro y otros 15 en los que se marchan a sus casas. También trabajan la equidad, para empoderar a las mujeres y prevenir violencias de género y embarazos adolescentes. La beca durará los tres años de secundaria.

 Imagen: Cristina este año iniciara los estudios de secundaria. (La Sabaneta, Guatemala) (Global Humanitaria)

Categorías Educación
#guatemala #becas escolares

Noticias relacionadas

Poptún · Guatemala · 28/12/2018
333674268558702945-guatemala-tallaypeso.jpg

2ª Jornada de control de talla y peso

En Guatemala hemos llevado a cabo una segunda jornada de control de talla y peso con cerca de 500 escolares de San Francisco Mollejón, Nueva Cadenita y Caoba, comundades indígenas del Petén. Estas ... Leer más
Poptún · Guatemala · 05/06/2018
121167636550143193-guatemala-libros-ahicam.jpg

La AED dona libros para proyectos de ayuda a la infancia en Guatemala

La Asociación Española de Directivos AED ha donado a Global Humanitaria libros para dos centros que trabajan en favor de la infancia en Guatemala: la Casa Hogar de niños/a y adolescentes AHICAM, de ... Leer más
Poptún · Guatemala · 23/05/2018
221930498394568270-guatemala-cocina-lourdes.jpg

Cocina para la escuela de la Colonia Lourdes

En Guatemala acabamos de terminar la cocina de la Escuela de Educación Rural Mixta, en la Colonia Lourdes. Empezamos a finales del año pasado las obras de construcción de este nuevo espacio que aca ... Leer más