Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
Tumaco · Colombia · 08/07/2019
820880917441165416-colombia-huertas-familiares.jpg

Taller de elaboración de abonos para huertas familiares

En San Luís Robles impartimos capacitaciones para la elaboración de abonos dirigida a  familias de escolares entre las que impulsamos la puesta en marcha de huertas familiares para el autoconsumo. Los beneficiarios son 16 familias de niños y niñas apadrinadas

Estas familias aprenden a elaborar dos tipos de abonos: 
-abono de purín, elaborado con  ajo, ají y jabón de coco hasta conseguir el cristal de la sábila;

-y abono radicular, a partir de residuos orgánicos.

Con estos abonos fumigan los cultivos cada 20 días, para evitar el ataque de plagas y enfermedades. Global Humanitaria proporciona asistencia técnica a las familias en el mantenimiento de sus huertas durante todo el año y además:

- impartimos formación en transformación de productos cosechados en las huertas caseras para su inclusión en la tienda escolar saludable.

- desarrollamos competencias para impulsar la producción. Las familias aprenden a transformar de forma tradicional y saludable los alimentos cosechados para promover una alimentación saludable y diversificada.

- propiciamos alianzas para comercializar los productos de las huertas a nivel local.

La inseguridad alimentaria de la comunidad afrodescendiente, que es mayoria en Tumaco, llega al 68,9%. En los controles de peso y talla del año 2016 a los escolares de la IE de San Luis Robles nuestros técnicos identificaron una doble carga nutricional en los niños, que hace referencia a situaciones de malnutrición por exceso y déficit en una misma comunidad. A eso hay que añadir el desconocimiento de lo que constituye una alimentación saludable, equilibrada y diversificada. 

Las mujeres participantes tienen gran interés por capacitarse en la implementación de huertas caseras. Su papel es fundamental ya que ellas son las encargadas de la preparación de los alimentos en el hogar y es desde allí donde se empiezan a orientar y a promover hábitos de alimentación saludable.

 Imagen: Una de las familias beneficiarias del proyecto de huertas prepara el terreno para la siembra. San Luis Robles, Colombia  (Global Humanitaria)

Categorías Seguridad Alimentaria
#seguridad alimentaria #colombia #huertas familiares

Noticias relacionadas

Tumaco · Colombia · 29/05/2019

El aprendizaje de la nutrición saludable desde la escuela

En Tumaco impartimos sesiones sobre hábitos saludables de alimentación y nutrición a cerca de 1.400 alumnos de 8 escuelas de primaria. Lo hacemos durante el curso, integrando a alumnos, padres y m ... Leer más
Tumaco · Colombia · 03/05/2019
134184942143042354-colombia-filtros-agua.jpg

Siguen llegando los regalos solidarios: filtros de agua para Colombia

El pasado 25 de abril comenzamos a entregar 9 filtros de agua en 8 escuelas de Tumaco, conseguidos gracias a las personas que han comprado este regalo solidario. La entrega del primer filtro tuvo luga ... Leer más
Tumaco · Colombia · 05/03/2019
602339334116441882-colombia-educacion-ciudadanía1.jpg

Proyecto dirigido a jóvenes y escolares en zona clave del narcotráfico

En Colombia iniciamos un proyecto dirigido a  jóvenes y estudiantes de Tumaco con el fin de impulsar su participación activa y la convivencia en espacios municipales y escolares. Tras los acuerdos ... Leer más