Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
Tumaco · Colombia · 05/03/2019
602339334116441882-colombia-educacion-ciudadanía1.jpg

Proyecto dirigido a jóvenes y escolares en zona clave del narcotráfico

En Colombia iniciamos un proyecto dirigido a  jóvenes y estudiantes de Tumaco con el fin de impulsar su participación activa y la convivencia en espacios municipales y escolares.

Tras los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC, Tumaco ha experimentado el posconflicto más violento del país. Las disputas territoriales entre grupos armados ilegales se han multiplicado en el puerto para controlar las rutas del narcotráfico, de la producción de la pasta base y de los cultivos de uso ilícito.

En este contexto, la falta de oportunidades para los jóvenes, la escasa calidad de la educación y la pobreza hacen que muchos de ellos acaben involucrados en actividades ilícitas y delictivas.

Nuestro proyecto incluye, a fin de fortalecer las capacidades de los jóvenes para defender sus derechos y generar oportunidades:

  1.  Formación de formadores, en temas como participación ciudadana y liderazgo para la transformación social, dirigida a jóvenes líderes
  2.  Formación en 7 escuelas a los miembros de la comunidad educativa (maestros, alumnos y familias en el ejercicio de la ciudadanía activa desde las aulas. A la vez, se impartirá formacion a los Gobiernos Escolares y se dinamizará el Comité Escolar de Convivencia para disminuir los casos de violencia escolar y hacer de las escuelas entornos protectores y seguros.
  3. Coordinación interinstitucional- Impulsamos un espacio de diálogo entre las Oficinas de Desarrollo e Integración Social, la Oficina de la Juventud Municipal y la Secretaría de Educación para definir acciones conjuntas de participación juvenil efectiva, democracia, convivencia pacífica y competencias ciudadanas.

En el proyecto, que se lleva a cabo con el apoyo de USAID, participan 34 líderes juveniles, 210 integrantes de gobiernos escolares, 28 maestros y 7 orientadores.

Imagen: A  finales de febrero hemos empezado a difundir el proyecto en Tumaco y San Luis Robles. (Global Humanitaria)

Categorías Educación · Construcción de la paz
#educacion para la paz #jóvenes de tumaco #colombia global humanitaria

Noticias relacionadas

Tumaco · Colombia · 24/01/2019
389270685795692859-colombia-huertas-familiares.jpg

Huertas familiares en Colombia

En San Luís Robles ( Tumaco, Colombia) se han empezado a recoger hortalizas en las huertas familiares que impulsamos desde el verano pasado. En el proyecto participan 16 familias de niños y niñas c ... Leer más
Tumaco · Colombia · 21/11/2018
73595291656687928-colombia-talleres-motivacionales.jpg

Talleres motivacionales para adolescentes en zonas de conflicto

Global Humanitaria ha llevado a cabo talleres motivacionales en 5 escuelas de San Andrés de Tumaco, Colombia,  dirigidos a 636 niños y adolescentes. Los talleres tienen como objetivo ayudar a estos ... Leer más
Tumaco · Colombia · 17/09/2018
498958078923120854-colombia-encuentro-docentes.jpg

Encuentro de maestros alrededor de las bibliotecas escolares

¿Qué estrategias pueden ayudar a las bibliotecas escolares a ser un proyecto participativo? Responder a esta pregunta era el objetivo del 3er Encuentro de Comunidades de Aprendizaje que organizamos ... Leer más