Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
Tumaco · Colombia · 21/11/2018
73595291656687928-colombia-talleres-motivacionales.jpg

Talleres motivacionales para adolescentes en zonas de conflicto

Global Humanitaria ha llevado a cabo talleres motivacionales en 5 escuelas de San Andrés de Tumaco, Colombia,  dirigidos a 636 niños y adolescentes. Los talleres tienen como objetivo ayudar a estos jóvenes en su desarrollo personal y en la elaboración de sus planes de vida, en un entorno castigado por la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades.

Así, en las sesiones se trabajaron técnicas individuales para mejorar la autoestima, la empatía, el respeto y la comunicación, promoviendo la inteligencia emocional y una mejor integración social. Y también se pusieron en práctica ejercicios de grupo, para la mejora de la convivencia y la resolución de conflictos.¿Quieres verlo? Aqui te dejamos algunas mágenes de estas sesiones:

La educación es la mejor herramienta para la construcción de paz en estas comunidades donde la violencia y la injusticia social se llevan por delante el futuro de una población sin apenas recursos para hacerles frente.

Violencia en Tumaco

Pese a los Acuerdos de Paz, la situación en Tumaco sigue siendo grave. Grupos armados ilegales se están reorganizando para el control de los cultivos ilícitos, antes manejados por las FARC( se calcula que hay 15 mil hectáreas de cultivos de coca). La movilidad dentro de los barrios se ha complicado por las fronteras invisibles impuestas por estos grupos  ilegales y se dan casos de reclutamiento desde las escuelas.

Las acciones violentas  han pasado a constituir una situación de fondo, reflejada en conflictos diarios, agresiones, violaciones, homicidios (más de 198, 123 líderes sociales) y actos de intolerancia,

En este contexto las niñas y niños en Tumaco y Francisco Pizarro, están constantemente expuestos a situaciones de violencia y en riesgo de reclutamiento como mensajeros o integrantes directamente, cuando son más mayores, de bandas armadas ilegales.

El municipio de Tumaco, a través de sus planes de desarrollo, trabaja en mejorar la situación con otras instituciones gubernamentales locales y organizaciones comunitarias.

Imagen: Sesiones motivacionales para niños y adolescentes en Tumaco, Colombia (Global Humanitaria)

Categorías Construcción de la paz · Educación · Derechos de la infancia
#educación #tumaco #colombia #construccion de la paz #talleres

Noticias relacionadas

Tumaco · Colombia · 17/09/2018
498958078923120854-colombia-encuentro-docentes.jpg

Encuentro de maestros alrededor de las bibliotecas escolares

¿Qué estrategias pueden ayudar a las bibliotecas escolares a ser un proyecto participativo? Responder a esta pregunta era el objetivo del 3er Encuentro de Comunidades de Aprendizaje que organizamos ... Leer más
Tumaco · Colombia · 10/09/2018
584201446630936946-colombia-totto-bbibliotecas.jpg

¿Cómo voy a cambiar el mundo?

La empresa textil colombiana Totto ha donado bibliotecas móviles a  cuatro escuelas de Tumaco, donde Global Humanitaria, en alianza con el Ministerio de Educación lleva a cabo el programa “Pásat ... Leer más
Tumaco · 06/09/2018
182012369887250222-colombia-tendedero-libros.jpg

Libros tendidos en un patio escolar de Tumaco

En el patio de la escuela General Santander de Tumaco los maestros colocaron un tendedero de libros, para promover la lectura. La actividad forma parte del programa Pásate a la biblioteca escolar que ... Leer más