Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
Cochabamba · Bolivia · 22/11/2019
712425504625927902-bolivia-crisis-a.jpg

Actualidad en Bolivia

Tras las elecciones celebradas el pasado 20 de octubre, la salida de Evo Morales del país y la presidencia interina de Jeanine Añez, hablamos con nuestros compañeros en Cochabamba, nuestra zona de trabajo, para tomar el pulso a una situación que ha causado ya 32 muertes, según confirmó la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

Global Humanitaria trabaja con población mayoritariamente indígena, quechua, en municipios de Cochabamba, en proyectos de educación y seguridad alimentaria, donde los enfrentamientos y los bloqueos son más intensos.

El panorama no ha cambiado substancialmente respecto a la semana pasada, nos comenta Edson Beymar, director de Global Humanitaria Bolivia, y añade que “no es en todo el país, es más, solo es en algunos sectores de Cochabamba y La Paz.  Nosotros seguimos expectantes de los acontecimientos y de que no continúen los enfrentamientos”.

Bloqueos

Las dificultades para acceder a la zona de proyectos de Arbieto, Tarata y Vacas son importantes debido a los bloqueosEl problema no es no poder entrar a las escuelas, sino llegar a las mismas, y poder cargar combustible, ya que los camiones cisternas no han podido llevar el combustible a las zonas rurales”.

En esas zonas, añaden desde el área de Apadrinamiento de Bolivia “se están realizando bloqueos en las vías de acceso a cada comunidad e impiden el paso a todo tipo de vehículos exigiendo identificarse para pasar caminando. Todo esto impide que podamos llegar a Tarata y luego a las escuelas y/o domicilios de los niños apadrinados para entregar donativos, correspondencia, etc.” 

Actividades de proyectos

Seguiremos informando del avance de la situación, y las afectaciones a nuestro trabajo. Nuestros proyectos educativos y de seguridad alimentaria en su mayoría están prácticamente concluidos aunque algunas de las actividades han sido suspendidas  debido también a que se han suspendido las clases en las escuelas.  Entre otras, de momento, hemos parado las siguientes acciones :

  • Distribución de raciones alimentarias en los comedores escolares
  • 2ª campaña de control de talla y peso en escuelas
  • Campaña de salud, dotación de vitaminas y antiparásitos
  • Seguimiento de biohuertos escolares
  • Puesta en marcha de sistemas de riego y sistemas para la mejora en el acceso y manejo del agua en las escuelas del proyecto piloto “Escuelas Resilientes frente al cambio climático”

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­Esperamos que se restablezca la paz lo antes posible. Toda violencia atenta contra los derechos humanos, especialmente de la infancia y de las comunidades más vulnerables.

 Imagen:  Cochabamba (Juan Díaz/ Global Humanitaria)

Categorías Construcción de la paz · Desarrollo comunitario · Pueblos Indígenas
#bolivia #derechos humanos

Noticias relacionadas

Cochabamba · Bolivia · 04/07/2019
632503179803755938-bolivia-mescolar.jpg

Guardianes del Planeta: afrontar el cambio climático desde la escuela

Actividades como laberintos para encontrar el árbol que tenemos que regar y mensajes ambientales pedagógicos integran el cuaderno de educación ambiental Guardianes del Planeta que este año hemos e ... Leer más
Cochabamba · Bolivia · 07/06/2019
361495536999465543-bolivia-botiquin-escolar.jpg

Los regalos solidarios llegan a Bolivia: botiquines escolares

Seguimos entregando regalos solidarios que habéis ido comprando a través de nuestra web o de nuestro teléfono gratuito de Atención (¡¡gracias!!) . Así en mayo hemos llevado 6 completos botiquin ... Leer más
Cochabamba · 18/01/2019
830491219857025784-bolivia-periodico-escolar3.jpg

Periódico escolar sobre la equidad en las aulas

En Bolivia, continúan nuestras acciones dirigidas a trabajar la equidad. Así, en las 47 escuelas donde llevamos a cabo el proyecto Aprendemos en equidad los alumnos han publicado un periódico sobre ... Leer más