Global Humanitaria - Noticias de Global Humanitaria
Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Actualidad en Bolivia

22/11/2019

Tras las elecciones celebradas el pasado 20 de octubre, la salida de Evo Morales del país y la presidencia interina de Jeanine Añez, hablamos con nuestros compañeros en Cochabamba, nuestra zona de trabajo, para tomar el pulso a una situación que ha causado ya 32 muertes, según confirmó la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

Global Humanitaria trabaja con población mayoritariamente indígena, quechua, en municipios de Cochabamba, en proyectos de educación y seguridad alimentaria, donde los enfrentamientos y los bloqueos son más intensos.

El panorama no ha cambiado substancialmente respecto a la semana pasada, nos comenta Edson Beymar, director de Global Humanitaria Bolivia, y añade que “no es en todo el país, es más, solo es en algunos sectores de Cochabamba y La Paz.  Nosotros seguimos expectantes de los acontecimientos y de que no continúen los enfrentamientos”.

Bloqueos

Las dificultades para acceder a la zona de proyectos de Arbieto, Tarata y Vacas son importantes debido a los bloqueosEl problema no es no poder entrar a las escuelas, sino llegar a las mismas, y poder cargar combustible, ya que los camiones cisternas no han podido llevar el combustible a las zonas rurales”.

En esas zonas, añaden desde el área de Apadrinamiento de Bolivia “se están realizando bloqueos en las vías de acceso a cada comunidad e impiden el paso a todo tipo de vehículos exigiendo identificarse para pasar caminando. Todo esto impide que podamos llegar a Tarata y luego a las escuelas y/o domicilios de los niños apadrinados para entregar donativos, correspondencia, etc.” 

Actividades de proyectos

Seguiremos informando del avance de la situación, y las afectaciones a nuestro trabajo. Nuestros proyectos educativos y de seguridad alimentaria en su mayoría están prácticamente concluidos aunque algunas de las actividades han sido suspendidas  debido también a que se han suspendido las clases en las escuelas.  Entre otras, de momento, hemos parado las siguientes acciones :

  • Distribución de raciones alimentarias en los comedores escolares
  • 2ª campaña de control de talla y peso en escuelas
  • Campaña de salud, dotación de vitaminas y antiparásitos
  • Seguimiento de biohuertos escolares
  • Puesta en marcha de sistemas de riego y sistemas para la mejora en el acceso y manejo del agua en las escuelas del proyecto piloto “Escuelas Resilientes frente al cambio climático”

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­Esperamos que se restablezca la paz lo antes posible. Toda violencia atenta contra los derechos humanos, especialmente de la infancia y de las comunidades más vulnerables.

 Imagen:  Cochabamba (Juan Díaz/ Global Humanitaria)

Tags:
  • #bolivia
  • #derechos humanos
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más