Desde finales de mayo, en Karmakar Para (Sunderbans) tienen un nuevo pozo. El pozo abastecerá a los alumnos de la escuela y a la comunidad, en total unas 2.000 personas.
En la inauguración, el 23 Partha Sarathi responsable de proyectos de Global Humanitaria/Marchd y un miembro de la autoridad local del Panchayet, recordaron a las familias y a los escolares la importancia de mantener limpia la fuente de agua y los alrededores con el fin de evitar contaminaciones y patologías asociadas, como enfermedades diarreicas que pueden ser muy graves en el caso de los menores de 5 años.
El Banco Mundial, en su informe Construyendo Resiliencia para el desarrollo Sostenible de Sunderbans (2015), señalaba la escasez de suministro de agua potable en esta zona de manglares del delta del Ganges, debido a la intrusión salina, la disponibilidad limitada de acuíferos de agua dulce y a la inmersión de las fuentes de agua durante las inundaciones, así como el suministro irregular de desinfectantes adecuados.
El agua potable, el saneamiento y la higiene son esenciales para mantener la salud y el bienestar de una población que sobrevive de la agricultura de subsistencia, la pesca o la recolección de miel; mejoran la asistencia escolar y ayudan a crear comunidades que resisten en un entorno y con una climatología marcada por las inundaciones y los ciclones periódicos que destruyen los bosques de manglares. Disponer de una nueva fuente de agua segura es un gran logro para quienes se mantienen allí (alrededor del 43% vive por debajo del umbral de la pobreza)
Adicionalmente, los docentes que participan en nuestro programa educativo, formados como promotores de salud desde la pandemia de covid 19, y el personal del Centro de Salud de Kumirmari imparten sesiones de sensibilización sobre buenas prácticas de higiene y salud a las familias de escolares con quienes trabajamos.
El proyecto se lleva a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo y del Ayuntamiento de Utebo.
“Subvencionado/Apoyado/con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo y del Ayuntamiento de Utebo”