En Ousmanekro de Madoguhe ( 2.030 habitantes, Costa de Marfil) estamos ampliando la escuela que construimos en 2024 con ayuda del Cabildo de Gran Canaria y con el apoyo de la población. Entonces se levantaron 3 aulas y 6 letrinas para más de 150 alumnos. Ahora se completa la infraestructura con otras 3 aulas y un comedor escolar .
Fofana es uno de los alumnos de la escuela. Tiene14 años y está acabando la primaria ."A veces" dice, " es difícil ir a la escuela todos los días.. cuando llueve y no tengo nada para comer. Lo que más me gusta son las matemáticas. Me gustaría seguir estudiando para ser enfermero y ayudar a la gente de mi pueblo".
Albert N'guessan, profesor de la escuela, explica que "los ingresos familiares dependen principalmente de las temporadas agrícolas, lo que dificulta enormemente la situación financiera de estas comunidades, y los niños son los más afectados" . Y añade que "a pesar de todo, los padres se esfuerzan por mantener a sus hijos en la escuela, pero algunos deben ayudar con las labores agrícolas". Así, como dice el director de la escuela Artur Ange Kouadio, "disponer de una escuela en condiciones y de un comedor ayuda enormemente a la escolarización de niñas y niños y a mejorar la asistencia".
Las plantaciones de cacao y café son las fuentes de ingresos más importantes en Ousmanekro, una zona donde la desnutrición es elevada. La pobreza, la falta de acceso al agua potable y a una atención médica básica así como el matrimonio y el trabajo infantil son el contexto en el que Global Humanitaria desarrolla sus acciones de construcción de escuelas y comedores por un lado y , por otro, de apoyo a la escolarización en Bodouakro a través del apadrinamiento.