Desde hace pocos meses Ousmanekro, ( alrededor de 2.000 habitantes)) dispone de nueva escuela, con tres aulas y seis letrinas construida por Global Humanitaria conjuntamente con la población. La escuela está equipada con 66 pupitres, armarios, pizarras y mobiliario para 156 alumnos y ya forma parte de la red de escuelas públicas del Ministerio de Educación Nacional.
Como en el resto de las escuelas del país, se constituye un Club de Higiene que, junto con el Comité de Dirección Escolar y el apoyo de los profesores, es el responsable del mantenimiento de las instalaciones. Su implicación en la construcción y mantenimiento de la nueva infraestructura garantiza la sostenibilidad y apropiación del proyecto por parte de la comunidad, que ha participado directamente en la construcción aportando materiales (arena, grava) y su trabajo para hacer ladrillos así como la mano de obra especializada.
En Ousmanekro, a 23 km de Daloa las tasas de analfabetismo son elevadas y eso condiciona la escolarización de los niños y niñas, especialmente si no disponen de una infraestructura escolar adecuada. Hasta el momento, las familias habían construido edificios improvisados donde sus hijos pudieran ir a clase. Son construcciones precarias, abiertas, con poca capacidad, lo que hacía que muchos niños se quedaran en casa. De ahí que la comunidad solicitara a Global Humanitaria su apoyo para construir una escuela sólida donde los niños y las niñas puedan aprender y tener oportunidades de mejorar.
La de Ousmanekro se suma a las 18 escuelas que Global Humanitaria ha construido en colaboración con las comunidades para mejorar el acceso a la educación de niños y niñas de aldeas rurales de Daloa, Vavoua o Bouaflé, como las de Kouadio-Yaokro, Zokoguhé, Seribadougou o Dioulabougou.