En Kouadio-Yaokro, (Daloa) estamos construyendo una nueva escuela para 153 alumnos y alumnas con la ayuda de la comunidad, que pone la mano de obra y se ocupa de la elaboración de los ladrillos necesarios para levantar el centro. Kouadioyaokro es uno de los 29 campamentos de Kouamékro, unos 5.000 habitantes en total que viven principalmente del cultivo del cacao, el café, el maíz, el plátano y la yuca
La construcción de aulas, como la de comedores escolares y letrinas, forma parte de nuestras intervenciones para mejorar el acceso de la infancia a la educación y su permanencia en la escuela. A la vez, disponer de una escuela cerca ayuda a combatir el trabajo infantil en las plantaciones (en su mayoría, de cacao) , actividad que ocupa a cerca de 2 millones de menores.
También es importante que la escuela disponga de letrinas y aseos para que las niñas continúen asistiendo en la adolescencia, momento en el que se estima que el 20% deja de ir a causa de la regla. Las ausencias cuando son reiteradas constituyen un riesgo de abandono escolar, así como de matrimonio infantil y/o embarazos tempranos. La escuela ejerce de espacio protegido y protector no solo del derecho a la educación sino de otros derechos fundamentales vinculados a la infancia.
Este es el sexto centro educativo que Global Humanitaria construye en Costa de Marfil. Nuestras acciones incluyen también programas de alfabetización de mujeres que forman parte de las cooperativas agrícolas. Estos cursos se abordan desde un enfoque de género y de derechos que tienen un impacto positivo en la escolarización de sus hijos e hijas.