Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
Colombia · 13/05/2022

Cátedra de paz, en todas las escuelas

En Tumaco estamos impartiendo formación a docentes sobre construcción de paz para impulsar la convivencia pacífica en entornos escolares, en una zona marcada por el conflicto y postconflicto armado, donde tras la desmovilización de las FARC, y a pesar de los acuerdos de paz, se registra un importante incremento de la violencia por parte de grupos armados en su lucha por el control del territorio para liderar el negocio de la coca y la minería ilegal.

En este contexto, Global Humanitaria va a asistir técnicamente a 3 colegios para que integren la cátedra de Paz en sus planes educativos, alineándonos con las directrices del Ministerio de Educación, que prevé que dicha materia se incluya en todas las escuelas del país.

Formación a formadores 

En todo este proceso de construcción de paz, la educación sigue siendo la herramienta fundamental para las familias y las comunidades. Así, en Tumaco y Francisco Pizarro, en la colaboración de la Fundación Luker,  hemos impartido formación a tutores pedagógicos sobre metodología del programa Aprendamos Todos a Leer,  para mejorar las competencias en lectoescritura de los escolares. 

Estos tutores forman y acompañan a docentes que ahora están impartiendo en sus aulas las primeras fases del programa que consiste en enseñar los fonemas (las vocales y consonantes).

Con el mismo objetivo de mejorar las competencias básicas de los alumnos, hemos puesto en marcha la creación de cuentos teniendo en cuenta la tradición oral del pacífico,que la población afrocolombiana ha utilizado para narrar acontecimientos importantes y los hechos más relevantes de su mundo y su vida cotidiana.

Centros comunitarios

Por otra parte,  impulsamos siete bibliotecas escolares en centros comunitarios, que atienden a población especialmente vulnerable: las hemos dotado con ejemplares de literatura infantil y juvenil y mobiliario con el apoyo de Cepsa y UPS. La finalidad es fortalecer estos centros como espacios protectores para reducir la deserción escolar y el riesgo de reclutamiento infantil. 

Paralelamente, hemos trabajado con 30 líderes escolares para que actúen como promotores de lectura en bibliotecas, tanto escolares como de centros comunitarios.

Imagen: Biblioteca escolar IE Santa Teresita,  Tumaco  (Global Humanitaria) Este programa se lleva a cabo con la colaboración de la Diputación de Zaragoza, l’Ajuntament de Castellbisbal y el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.

Categorías Colombia · Construcción de la paz
#educacion para la paz #derecho a la educación #tumaco

Noticias relacionadas

Colombia · 30/11/2021
COLOMBIA_DOTACION BIBLIOTECAS.jpg

Refuerzo educativo en bibliotecas escolares de Tumaco

Acciones dirigidas a escolares vulnerables en Tumaco; entrega de material escolar y dinamización de bibliotecas para mejorar la lectoescritura. Leer más
Colombia · 12/11/2021
COLOMBIA_BIBLIOTCAS_NOV021.jpg

Bibliotecas escolares para mejorar el aprendizaje en Tumaco

Preparamos, habilitamos y dotamos espacios escolares para albergar bibliotecas desde donde mejorar los aprendizajes de lectoescritura en primaria . Leer más
Colombia · 05/04/2022
COLOMBIA_PROTECTF0222.jpg

Formación para prevenir violencias sexuales

Impartimos sesiones sobre prevención de abusos dirigidas a adolescentes, padres y madres y funcionarios que trabajan en la detección de violencias sexuales. Leer más